Guía de cosmética natural: 21 ingredientes caseros para embellecerte

La cosmética con ingredientes naturales es un must. Miel, aloe vera, leche, frutas y hierbas destacan en la elaboración de cremas, lociones, perfumes, jabones o shampoo. Y de paso somos amigables con el medioambiente.

Por: Valeska Silva Pohl.

La industria cosmética ya se convenció, y cree cada vez más en los beneficios de la naturaleza. Por lo mismo busca cómo integrarla a sus productos con el propósito de entregar soluciones para hidratar y suavizar la piel, cicatrizar heridas, prevenir el envejecimiento, otorgar más brillo y nutrición al cabello o atacar diferentes afecciones. Esta es una guía de los principales componentes para buscarlos en tus productos favoritos o, por qué no, prepararlos tú misma en casa.

DESCUBRE MÁS:

 

* Miel. Favorito por sus múltiples propiedades suavizantes y antiinflamatorias, es la base de cremas, mascarillas, labiales y lociones para pieles ásperas y grietas en las manos. Ingrediente principal en mascarillas, exfoliantes y shampoo.

* Palta. Su alto contenido en vitaminas convierte a este fruto en un gran aliado contra las arrugas; además humecta, limpia, exfolia y enriquece la piel. Su poder antioxidante se traduce en una profunda hidratación del cuero cabelludo y otorga luminosidad, protegiendo y reparando las fibras capilares, evitando así su caída.

* Leche. Las proteínas de la leche actúan como humectantes. Por su parte los ácidos exfolian suave pero profundamente la piel, disolviendo las células muertas y aportando flexibilidad. Además estimula la circulación.

* Té verde. Potente anti-inflamatorio y antioxidante que mejora la elasticidad de la piel, la repara y fortalece. Es astringente y retarda los efectos del envejecimiento cutáneo, en especial si se utiliza como mascarilla. También se ha usado como ingrediente en productos naturales que combaten el acné.

* Aloe Vera. Excelente para curar prácticamente cualquier problema cutáneo, como sequedad, acné, heridas, quemaduras, manchas y arrugas, porque mejora el proceso de regeneración de la piel, la hidrata y suaviza. Su pulpa es antiinflamatoria y se puede aplicar directamente para tratar heridas y quemaduras, o bien incorporarla a productos cosméticos. Por ejemplo, si tienes la piel reseca, pon un poco de pulpa en tu jabón o gel de ducha. También acelera la curación de las llagas del herpes y ayuda a combatir la resequedad causada por la psoriasis.

* Papaya. Es antioxidante, y su alto contenido de vitamina C ayuda a combatir las arrugas y mantener la textura de la piel flexible. También aumenta la producción de colágeno.

* Manzanilla. Es desinflamatoria, y en la piel ayuda a combatir los efectos de las alergias. Activa la circulación de la sangre, por lo que es muy beneficiosa en piernas cansadas, como protector solar para cremas y humectantes, y como reparador y aclarador del cabello en shampoo.

* Limón. El jugo del limón es muy utilizado en cosmética, debido a que actúa como un peeling natural. Es un poderosos astringente y blanqueador de manchas, tanto de piel como de uñas.

* Café. Altamente valorado como ingrediente cosmético, es rico en antioxidantes, ayuda a mantener la piel tonificada y combate los radicales libres. Como estimula la circulación sanguínea y la renovación celular, es también astringente, por lo que combate el acné, la celulitis y las venas varicosas. Además de usarlo en jabones y cremas, el café granulado mezclado con aceite puede usarse como exfoliante.

* Plátano. Astringente, antioxidante y reparador, propiedades que ayudan a proteger la piel y el cabello de los radicales libres. Como humectante, una mascarilla de plátano transforma en suave un cabello seco y quebradizo, o una piel escamosa en flexible.

* Algas marinas. Todas las algas contienen vitaminas, minerales y proteínas, y son utilizadas tanto en uso externo como para el consumo en dietas para bajar de peso. En cosmética natural se utilizan para tonificar y suavizar las arrugas.Imagen foto_00000016

* Mantequilla de karité. Muy usada en productos para retrasar el envejecimiento de la piel y reparar las estrías, también para cuidar el cabello, proteger los labios y recuperar los músculos luego de una jornada de actividad física intensa.

* Granada. El jugo y el aceite de la semilla está lleno de potentes antioxidantes y energizantes de las células de la piel. También ha demostrado tener la capacidad de proteger la piel del sol.

* Romero. Planta con varios usos. Para la piel es antioxidante, promueve el crecimiento sano del cabello, evita su caída y aclara o refuerza el color castaño. Es recomendado también para los labios, y con él se pueden realizar lociones y tónicos cosméticos caseros.

* Rosa. El extracto de esta flor enfría y limpia la piel. También reduce los dolores de cabeza y los ojos cansados. Posee propiedades anti-virales, anti-bacterianas, y es muy usada para la preparación de perfumes y aromatizar cremas y lociones.

* Aceites vegetales. Los aceites penetran en la piel y actúan como un vehículo de las propiedades de los ingredientes de la receta, ya sean aceites esenciales, mantequilla de cacao o karité u otro ingrediente graso. Se utiliza para ello el aceite de jojoba, de almendras o de oliva, entre otros, debiendo ser un aceite de buena calidad y de primera presión en frío.

* Almendras. El aceite de almendras ayuda a mantener la piel humectada y suave. Es uno de los favoritos en las salas de masaje, y beneficia tanto al terapeuta como a quien recibe el tratamiento. En acondicionador ayuda a proteger el cabello del daño causado por el medioambiente, y le da un aspecto brillante y sedoso. La leche de almendras puede utilizarse como astringente, y las almendras molidas, como exfoliante. Sus aceites atrapan impurezas y ayudan a limpiar la piel.

* Coco. El aceite de coco ayuda a hidratar la piel y la suaviza. Gracias a que se absorbe rápidamente no deja residuos ni la sensación aceitosa o cremosa de otros aceites. Tiene propiedades anti-envejecimiento, además es antiinflamatorio y antibacterial. Muy popular para aplicarse sobre el cabello, pues es un poderoso regenerador y sirve para nutrirlo y alisarlo.

* Lavanda. El aceite esencial de lavanda es uno de los más usados, pero también puedes utilizar las flores deshidratadas, que darán un toque estético a tus productos naturales. Ayuda a tratar erupciones moderadas en la piel.

* Piña. Las enzimas de la piña actúan eliminando las células muertas de la piel, limpia los poros dejando la piel brillante y natural.

* Ginseng. Aplicada sobre la piel, la raíz del ginseng estimula la circulación, fortalece y revitaliza. También es usado para la elaboración de cremas y sérum faciales.Imagen foto_00000001

El caso brasileño

Sí, las mujeres siempre queremos productos que potencien nuestra belleza, pero ahora exijimos que además sean amigables con el medioambiente. En ese contexto, siempre nos sorprenden las propuestas y marcas que han sabido desarrollar productos que unen naturaleza, tecnología y sustentabilidad, como es el caso de la brasileña Natura, que además por estos días está cumpliendo 35 años en el mercado y 20 en Chile. Su desarrollo cuidando el medioambiente, haciendo un uso eficiente de la biodiversidad brasileña y con un modelo económico que incluye la responsabilidad social se ha traducido, por ejemplo, en ser incluida en el ránking mundial de las empresas más sustentables, y convertirse en una de las primeras brasileñas que firmaron el Pacto Mundial, iniciativa de la ONU para movilizar a la búsqueda de negocios internacionales con valores fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Pero no sólo eso. Por un lado tenemos la preocupación de Natura por el medioambiente, pero otro pilar de la marca es realzar la belleza natural de la mujer, promoviendo a las mujeres comunes y corrientes en sus campañas publicitarias y catálogos (no olvidemos que tienen el modelo de venta a través de consultoras, colaborando además a la independencia económica de las mujeres). ¿Qué mejor que una belleza libre de prejuicios, ajena a estereotipos y manipulaciones? Fernando del Mar, gerente de comunicaciones Latam de Natura, conversó con nosotras en su última visita a Chile, y nos contó que la empresa es pionera en muchos aspectos, como que en 1996 propuso no utilizar mujeres de 20 años para vender cremas antiseñales o antiarrugas en sus campañas publicitarias, lo que después ha sido imitado por otras marcas. También fue pionera para hablar de sustentabilidad en una época en que el mercado de la cosmética todavía no se hacía cargo del tema, cuando el año 2000 lanzaron la línea Ekos. "Pocos conocían el concepto. También nos inmiscuimos en las comunidades y tuvimos acceso al patrimonio genético, un tema que fuimos construyendo paso a paso. Ahora vemos que la sustentabilidad se transformó es un tema muy contemporáneo, otras empresas se sumaron, pero nosotros fuimos los pioneros", explica.

Como ya dijimos, en sus campañas no encontramos a supermodelos; su publicidad son más bien verdaderos manifiestos que dicen que la mujer bonita de verdad no cabe en patrones de belleza, o que la mujer bonita explora su naturaleza con gracia y sabiduría. ¡Tan cierto! Hoy cuentan con tres líneas de maquillaje, Una, Aquarela y Faces, las que –al igual que sus otros productos– provienen de fuentes naturales sin dejar de lado la tecnología ni la sustentabilidad. Dentro de ese contexto nace "Viva tu Belleza Viva", el nuevo leit motiv que invita a cada una de nosotras a sentirnos orgullosas de la imagen única y natural, acercandonos a esa belleza que liberamos.