Tinturas orgánicas: ¿Son tan buenas como crees?

Margarita Larraín nos habla esta semana de las tinturas orgánicas.

www.blowupbar.cl Instagram: @blowupbar / @margaritalarrainr

Últimamente he escuchado a muchas mujeres decir que prefieren las tinturas de pelo orgánicas para evitar daños en el pelo, pero me he dado cuenta que la mayoría no sabe cuáles son los componentes de las tinturas, cuáles son dañinos, los diferentes tipos de productos que hay en coloración, qué efectos se pueden lograr y esperar de las tinturas orgánicas, los pros y contras de éstas, y sobre todo repiten ciertos comentarios sin tener los argumentos necesarios o la información completa o real de lo que se está diciendo. Vamos a aclarar el panorama de los diferentes productos de coloración, sus ventajas, desventajas y los resultados que puedes obtener, para que elijas lo que más te guste, pero bien informada.

Más: Ex de Johnny Depp tiene el rostro perfecto según la ciencia

Uno de los componentes más importantes que tienen las tinturas son los pigmentos, los que determinan el color que se dará al cabello. Pueden ser minerales, vegetales o sintéticos, y aplicarse de diferentes maneras. Si se aplican solos, los pigmentos vegetales-naturales se depositarán en la parte más externa de la fibra capilar, sin penetrar en ésta, por lo que el color se "adicionará" al color base que tenga el pelo, sin variarlo. Por eso las tinturas que son únicamente a base de pigmentos no cubren en su totalidad las canas y su efecto es más bien temporal, perdiéndose el color adherido lavado a lavado. Este es el caso de las tinturas llamadas orgánicas, por lo que debes tener presente que duran menos, que no cubren en su totalidad las canas y que muchas veces son combinadas con otros procesos químicos que sí pueden ser dañinos para lograr sus efectos, como por ejemplo la oxidación o decoloración del pelo.

El amoniaco tiene como función abrir o levantar las cutículas, es decir, la capa exterior del cabello, para lograr que el pigmento penetre en la parte interna de la fibra capilar –el cortex– y se deposite ahí. Extremadamente alcalino, es una coloración mucho más duradera, cubre completamente las canas y permite variar el tono del pelo. El amoniaco es uno de los componentes que deben evitarse para proteger el pelo, pero gracias a la tecnología actualmente existen tinturas 100% cubritivas de canas sin amoniaco, como INOA, de L'Oréal Professionnel.

Más: Marcela Vacarezza se luce en bikini a sus 46 años. Estos son sus secretos

Sin duda uno de los productos que pueden ser más dañinos para el pelo son los decolorantes, ya que actúan al nivel más interno del pelo, pulverizando la pigmentación natural de éste para lograr aclararlo y así trabajar sobre "una tela en blanco". Es importante destacar que un decolorante de mala calidad o mal aplicado puede quemar, fragilizar, sensibilizar y secar en extremo el cabello, pero administrado por un profesional se pueden lograr los efectos de aclaración sin dañar demasiado.

La mayoría de las tinturas o productos de coloración orgánicos no son muy cubritivos de canas y no se pueden aclarar tonos sin la ayuda de un decolorante u oxidante, por eso, ojo cuando les vendan la idea de tinturas orgánicas para cuidar el cabello. Muchas veces van mezcladas o acompañadas de otros componentes que sí son dañinos. Si para hacer un balayage, mechas o visos te deben decolorar primero y luego te aplican una tintura orgánica, el proceso será igual o más dañino –si no es bien administrado– que uno con tinturas tradicionales.

Más: Esta es la ropa interior que a ellos enloquece ¿Te la pondrías?

En resumen, lo más importante para cuidar tu cabello es evitar el amoniaco, utilizar productos de buena calidad, que un profesional experimentado te realice el diagnóstico capilar necesario para determinar la mejor técnica y productos para tu coloración, y cuidar constantemente tu cabello con masajes, tratamientos y buenos productos. Mi tintura favorita para cubrir canas, hacer reflejos o darle luz al cabello es, sin duda, INOA, que deja el pelo sano, brillante, suave, ¡y con colores vivos y frescos! Así es que ya sabes: no creas todo lo que te dicen y elige la mejor opción para ti.