Moda y Belleza

Piel, pelo y ojos: Lo que debes saber del cuidado de estas tres zonas

En estos meses full verano es vital cuidar nuestro cuerpo de los rayos solares, no sÓlo por estética, sino salud. No escatimes en el uso diario de bloqueador, sombrero y lentes. Y si eres amante de los deportes al aire libre, debes ser aún más cuidadosa.

Por: Carolina Palma Fuentealba.

Los expertos aseguran que los índices de radiación UV están en niveles extremos. Idealmente, conviene no exponerse nada al sol, pero la verdad es que es prácticamente imposible si queremos disfrutar de la ciudad, la playa o el campo. ¿Qué cuidados mantener? ¡Muchos! Así es que paciencia y manos a la obra, que el verano recién comienza.

Ciuda tu piel
La dermatóloga de Central Klinic, Alejandra Ríos, explica que cuando los rayos UV penetran en la piel generan un mecanismo interno en la célula que genera radicales libres, los mismos que producen envejecimiento, conocido como fotoenvejecimiento. «El primer proceso es la generación de radicales libres y, si la exposición se hace permanente, porque el daño es acumulativo, puede provocar cambios a nivel celular, lo que genera cáncer de piel».

Recomendados

Más: ¿Es verano y luces algo pálida? Descubre cómo verte dorada ya

La especialista aclara que estudios sugieren que hasta los 18 años uno ha absorbido casi el 90%de la luz ultra violeta que condiciona el tipo de piel. ¿Qué pieles son más sensibles? Tal como sabemos, las blancas. «Las morenas están un poco más protegidas porque tienen melanocitos, un tipo de barrera contra la luz ultravioleta, aunque se deben proteger todos los días igualmente».

Sobre los cuidados, recomienda usar bloqueador cada cuatro horas en la ciudad, y más frecuente en la playa. «Los bloqueadores contienen filtros químicos y físicos que producen una gran protección. El factor para pieles blancas debería ser un 50, y para las demás, 30».
Por otra parte, pide no exponerse nunca al sol entre las 12 y las 16 horas, y no olvidar el uso diario de sombrero y buenos anteojos. «Como estamos en una época difícil, conviene no olvidar el tratamiento diario de la piel del rostro. Limpiarla y realizar todos los mecanismos reparadores, como cremas nutritivas que contengan vitamina C, que aumenta el colágeno y reduce manchas».

Si piensas en realizarte tratamientos estéticos en verano, están prohibidos. «Lo único que ofrecemos son hidrataciones, porque los peelings o las microdermoabrasiones podrían provocar manchas debido a los fuertes rayos solares».

Pelo sin daños
Todas queremos disfrutar en una piscina o playa, porque con este calor no se puede vivir en el cemento. Lamentablemente sabemos que además de quedar nuestra piel más seca, el cabello sufre todo el tiempo. La dermatóloga de Central Klinic entrega un excelente tip: «Conviene meterse a la piscina o al mar habiendo humedecido el cabello, porque así no absorbe tanta sal ni cloro».

Conversamos con Christopher Maldonado, gerente de educación de la marca inglesa Label.M Chile, y lo primero que explica es que la radiación solar afecta al cabello de formas distintas, según el color. «Los tonos rubios se ven más afectados porque las capas de cutícula que tienen, de coraza externa, son más delgadas de lo normal. Además, al exponerse al sodio del mar y el cloro sufren más. Cuando una persona de cabello oscuro va a la playa se oxida y le quedará rojizo; una de tono castaño se oxida de color cobre, y la de cabello rubio se oxida en tonos dorados».

Aclara que existen productos para evitar esa oxidación que cuentan con filtros UV y UVA, como Label.M, que tienen altos filtros en distintos productos, incluso bloqueadores solares para cabello en spray.

Más: Champú de cebolla casero para hacer crecer el cabello

«Apenas salgan del mar o la piscina, lavar muy bien para quitar el cloro o exceso de sodio, que causan el mismo daño. Idealmente conviene cortar las puntas después del verano porque esa zona estará muy dañada porque cuenta con menos masa capilar, es mucho más débil». Y no olvides nutrirlo al menos una vez a la semana con aceites (almendras, coco, argán, etcétera) y cremas que reconstruyan.

¿Qué pasa con el pelo tinturado? Víctor Oviedo, experto en color de Peluquería y Barbería Condell, aconseja: «Es conveniente que antes de bajar a la playa o piscina a tomar sol, apliques una crema de masaje (mi favorita es Moroccanoil) y tomes tu pelo con un colet o pinche todo el tiempo; así generas un escudo protector. Después enjuagas y el cabello estuvo protegido en todo momento. Además, sugiero utilizar un shampoo ‘silver’, que neutralice los tonos anaranjados y muy amarillos que aparecen en esta época en los rubios coloreados. Un buen sombrero o pañuelo también son un buen aliado.»

¡Tus ojos también sufren!
Los efectos más nocivos se producen en la retina de los ojos. «Si bien los gorros y sombreros bloquean la radiación ultravioleta, sólo lo hacen en un 50%, razón por la que los anteojos son indispensables», explica José Pablo Pérez, profesional óptico de Rodenstock. También comenta que es muy importante usar lentes que tengan filtro UV y comprarlos en lugares confiables, ya que los productos que se venden en la calle muchas veces no cuentan con esta barrera de protección y producen daños aún más graves, dilatando la pupila y aumentando la exposición de los ojos.

Otros consejos que da antes de comprar es ver a través del lente, fijarse que la imagen no se vea deformada; si al colocarse el lente se siente mareado o con la visión «rara», no se recomienda usarlo; en lo posible solicitar que le demuestren la protección UV (cada óptica debiera tener un comprobador de UV), y verificar que tenga alguna certificación de protección UV.

Más:

Tutorial de belleza: cómo maquillarte en menos de 5 minutos

Tags

Lo Último


Te recomendamos