Moda y Belleza

¿Tu cosmetiquero da pena?: Te damos los mejores tips para que sea perfecto

Es hora de limpiar ese pegajoso y antiguo cosmetiquero. Nuestros expertos están aquí para ayudarte a decidir si debes mantener o tirar tus productos cosméticos.

Jamás dejarías comida descompuesta en tu nevera, pero por alguna razón ese rimel que ya tiene cinco años en nuestro bolso de maquillaje no parece molestarnos. Y lo creas o no, los cosméticos rancios pueden ser tan perjudiciales para tu salud como los alimentos vencidos.

PUBLICIDAD

El Dr. Paul Matewele, catedrático de Ciencias Biomédicas de la Universidad Metropolitana de Londres, probó cinco productos de belleza de marcas de diseño que estaban cerca o ya pasados de su fecha de caducidad. Entre los que probó, la base, el brillo de labios y el lápiz labial dieron positivo por Enterococcus faecalis, una cepa de bacteria potencialmente mortal que provoca meningitis y septicemia.

Este estudio demostró que los productos pasados sólo en unos meses de su fecha de vencimiento podrían llevar bacterias letales, como «Eubacterium» (que causa la vaginosis) o «staphylococcus epidermidis» (un insecto resistente a los antibióticos, que es mortal para personas hospitalizadas). «La mayoría de las mujeres son totalmente inconscientes de que sus cosméticos son un caldo de cultivo potencial para bacterias mortales», dijo Rakesh Aggarwal, director general de la minorista de cosméticos Escentual.com, que encargó el estudio. «Esta investigación incluso nos ha sorprendido y ha demostrado que los cosméticos vencidos representan un riesgo grave para la salud».

Ahora, ¿estás lista para hacerle una limpieza a fondo a tu cosmetiquero? Primero: vacía tus cajones y bolsas y límpialas a fondo. Luego, bota ese maquillaje largamente olvidado, ya que son hogares potenciales para peligrosas nuevas formas de vida. «La mayoría de las mujeres no se dan cuenta de cuánto tiempo mantienen su maquillaje. Ellas se preocupan más sobre cuánto uso le sacarán a esa base que acaban de comprar; quieren que dure el mayor tiempo posible», explica Cindy Berthault, artista de maquillaje para Nars.

Los productos cosméticos fabricados en Europa están etiquetados con una fecha de caducidad. «Es un pequeño logo de un frasco, con un número en él, lo que representa la cantidad de meses que lo puedes mantener una vez abierto», dice la Dr. Nina Roos, dermatóloga de París. Cuando compres un producto, busca esta pequeña indicación. La forma en que lo usas también puede alterar tu maquillaje. «Si un producto ha pasado por una temperatura extrema a otra, de muy frío a muy cálido, por ejemplo, no va a durar», añade Roos. «El calor es el peor enemigo para un producto cosmético. Para mantenerlos por más tiempo, puedes poner tus cosméticos en tu refrigerador, como tus esmaltes de uñas y base», dice Berthault.

La textura y los ingredientes son importantes también. «Hay que tener más cuidado con una máscara de pestañas o base que con un polvo suelto. Texturas líquidas o aceitosas deben ser manejadas con cuidado, especialmente si se utilizan alrededor del ojo, que es la zona más sensible», explica Roos. Y cada vez que sientas un cambio de olor o textura, incluso si no está todavía fuera de fecha, deshazte rápidamente de ese producto. Siempre cuando puedas, elige un producto en una botella de bomba, en particular para la base o las cremas para la cara, ya que es el contenedor más estéril e higiénico. «No puede entrar el aire, por lo que suelen durar mucho más tiempo». No intercambies maquillaje con tus amigas y sé consciente de que los productos orgánicos o naturales se deterioran más rápido que los regulares. «Por lo general, contienen conservantes que son menos eficientes, por lo que su vida útil es más corta en términos generales», explica Roos.

Si la idea de tirar tu maquillaje te horroriza, busca texturas de larga duración y envases más pequeños, y no compres más de lo que puedes usar. «Gasta más dinero en productos que utilizas más, como base, corrector, y un buen polvo. Compra una buena gama de colores piel-marrón; estos son los colores que están siempre en tendencia. Si el rosa es un color de moda esta temporada, no compres una paleta grande con seis diferentes tonos rosados, compra uno o dos y sácale el máximo provecho durante unos meses «, aconseja Berthault.

Tags

Lo Último