Moda y Belleza

Elige la mejor opción en la lucha contra las manchas

A todas nos preocupan en menor o mayor medida, ya que arruinan la imagen que deseamos. Esta época es ideal para incorporar una rutina y empezar un tratamiento estético.
Por Carolina Palma Fuentealba.

La doctora Noelia Garello, médico cirujano especialista en medicina estética y láser de Clínica Avaria, explica que no sólo las arrugas y flacidez son signos de envejecimiento, sino también la irregularidad en el tono de la piel por el surgimiento de manchas.
«Las manchas surgen por alteraciones en la pigmentación de la piel. Las hiperpigmentadas, es decir, oscuras, pueden producirse por un aumento de la producción de melanina por parte de los melanocitos. Estos son células de la epidermis de la piel que crean el pigmento café de la melanina. También aparecen por aumento del número de melanocitos en esa zona específica», detalla.

¿Qué las provoca? «Los principales factores que estimulan la aparición de hiperpigmentaciones o manchas oscuras son la exposición a la radiación ultravioleta del sol; alteraciones hormonales que pueden deberse a medicamentos fotosensibilizantes como isotretinoina; estados fisiológicos como embarazo o consumo de medicamentos como anticonceptivos; influencias mecánicas como presión o fricción, y el uso de algunos cosméticos y cremas. Entre todos los factores, el más frecuente es la exposición a la radiación ultravioleta del sol», aclara la especialista de Clínica Avaria.

Recomendados

Además nos recuerda que en verano la exposición solar activa a las células melanocitos no sólo a producir melanina para generar bronceado, sino también un exceso o sobreproducción de melanina que se manifiesta en manchas oscuras. El daño es acumulativo, por lo que se va haciendo notorio con el avance de la edad. Sin embargo, las manchas aparecen en mujeres cada vez más jóvenes, y se intensifican generalmente a partir de los 35 años.

La situación en invierno es la misma: muchas olvidan protegerse de la radiación, aunque afortunadamente cada vez hay más cremas de día con factor de protección solar incorporada. «Para combatir las manchas en la piel lo fundamental es prevenir su generación. Ante todo se recomienda evitar la exposición solar o solárium de forma excesiva, y el uso diario de FPS 30 o mayor, para hacer prevención de la aparición de futuras manchas. También se advierte de manera encarecida no exponerse las horas centrales del día al sol. Si no se puede lo anterior, limpiar la piel en profundidad para eliminar cualquier resto de cosmético que pueda ser fotosensible».

¿Qué ingredientes debemos buscar dentro de las cremas desmanchadoras? La doctora Garello cuenta que en el mercado encontramos diferentes cremas y sueros despigmentantes con concentraciones cosméticas que nos servirán para el tratamiento de las manchas. Usualmente se aconseja su uso sobre la zona de hiperpigmentación (mancha) de manera constante, ordenada y de uso nocturno. Por supuesto el tratamiento debe estar siempre acompañado por el uso diario de bloqueador solar, que debe colocarse reiteradas veces durante el día, ya que si no el uso del despigmentante perderá su sentido. Los resultados se ven luego de varias semanas.

«Los agentes más frecuentemente utilizados en cremas despigmentantes son los derivados de la vitamina A (retinoides) y los alfa hidroxiácidos (ácido glicólico, ácido mandélico, entre otros), que actúan inhibiendo la síntesis de la melanina, produciendo una leve exfoliación, acelerando la renovación celular, alisando la piel, hidratando y dejando un aspecto uniforme. Cabe recordar que ese proceso en un comienzo puede ser irritativo. En los productos de venta libre estos ingredientes se encuentran en bajas concentraciones, pero si se acude a un dermatólogo, éste puede recetar la concentración adecuada para el tratamiento de la mancha específica. Además de cremas, hay sueros que se aplican en el rostro y actúan sobre las irregularidades de pigmentación, ayudando a evitar la aparición de nuevas manchas y a reducir la apariencia de las existentes», agrega.

Seguramente una de las manchas más notorias, y que preocupa a varias, es la que aparece sobre el labio. «Para este problema recomiendo las cremas desmanchadoras, uso de bloqueador solar y depilación con láser en la zona del bozo, para evitar posibles quemaduras con la cera depilatoria», opina la dermatóloga de Central Klinic, Alejandra Ríos.
Por otra parte, hace un tiempo escuchamos sobre desodorantes que aclaran nuestras axilas; la dermatóloga explica que podrían servir, pero va a depender del agente que esté causando la pigmentación. «Hay niveles de tratamientos para quitar las manchas, y siempre se parte por el uso de cremas desmanchadoras y el uso diario de bloqueador solar. En manchas más rebeldes se puede utilizar el láser Spectra aprobado por la FDA para esos propósitos», confirma Ríos.

Si te preguntas cuáles son las manchas más difíciles de quitar, la especialista de Clínica Avaria especifica que dependiendo del origen y también de su profundidad se clasifican en dérmicas (profundas), epidérmicas (superficiales) y mixtas. «Las más difíciles de eliminar son las manchas genéticas o de nacimiento (tonalidad café con leche). Mediante tratamiento se podrá atenuar su aspecto, pero no se logrará eliminar en su totalidad. Las manchas conocidas como paño o melasma (las que se producen por los cambios hormonales del embarazo se denominan cloasma) son una patología relacionada con los cambios hormonales, y que tiende a ser recurrente. En este caso, a través de tratamiento, la mancha puede disminuir su tonalidad y la piel tener un aspecto más parejo. Afortunadamente, las de mejor pronóstico para atenuar su apariencia son las hiperpigmentadas producidas por la exposición solar».

Al hablar de tratamientos, en Clínica Avaria cuentan con la Terapia Láser Revlite, que permite de manera eficaz la remoción de manchas superficiales o muy profundas, y se puede aplicar en rostro y manos. Este efecto se debe a que la energía láser genera calor en los pigmentos de melanina, destruyéndolos. Pero además actúa sobre manchas superficiales o epidérmicas, pues al ser destruido el pigmento se forma una costra que se cae aproximadamente a los 7 días de realizado el tratamiento.

El peeling es otra buena opción, confirma la doctora Natacha Quezada, de Clínica Doctora Carmen Moren. «La mejor época para hacerse un peeling combinado es el invierno, dado que el recambiar la epidermis produce riesgos como manchas o pigmentación irregular, los cuales se incrementan en el verano». Con este sistema se trata el acné, se eliminan manchas de la piel o bien se hace un rejuvenecimiento facial. Al mismo tiempo estimula el colágeno, se alisa la piel, se homogeniza el color, y manchas y cicatrices dejadas por el acné logran desaparecer.

CREMAS. Revisa en la galería todos los productos.

-Enlighten, de Estée Lauder, $81.000. Suero intensivo para corregir tono, reducir manchas, decoloraciones y enrojecimiento.

-Gel botánico antipigmentación Phyto Spot, de Cell Skin Lab, $19.990.

-DreamSkin, de Dior, $92.000.

-Sérum corrector Pigment-Perfect, de Filorga, $38.990.

-Protective Brightening Day Lotion SPF20, de Clarins, $44.500.

-Sérum Chronos Pharma, de Natura, $25.400.

-Bio-Oil, $5.990.

-Anew Clinical Dermocosmético Total Clarify, de Avon, $27.990. Sérum facial aclarador.

-Aceite Huile Prodigieuse, de Nuxe, $22.900. Nutre, repara y suaviza.

-Crema humectante antimanchas Hidra Total 5, de L’Oréal Paris, $3.990.

-Crema Aclarado Natural día, de Nivea, $6.990.

-Skin Delight Spot Corrector, de Dermaheal, $46.000. Bloquea la producción de la melanina, evitando la transferencia de ésta a la piel.

-Depiderm, de Uriage. Tratamiento despigmentante, $19.990.

-EE Cream Enlighten, de Estée Lauder, $37.000. Ultratranslúcida, minimiza manchas del sol, marcas de acné, enrojecimiento y poros.

-Crema rostro Brightening, de Burt’s Bees, $21.990. Antilíneas de expresión y manchas.

-Even Better Skin Tone Correcting Lotion SPF 20, de Clinique, $39.200. Reduce la apariencia de las manchas y protege contra futuras apariciones.

-Idealia Pro, de Vichy. Corrector profundo de todo tipo de manchas.

-Despigmentante Neotone Radiance SPF50, de Isis Pharma, $15.490.

-Avene D-Pigment, $23.290. Despigmentante unificador.

-Crema Cara-kol Facial, de Knop, $8.490, con baba de caracol.

-Lotion Intense, de La Mer, $67.000. Trío de fermentos iluminadores que atacan las manchas y decoloración.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos