Moda y Belleza

El Reloj: Más que un accesorio, un objeto de deseo

Se convirtió en nuestro aliado para crear un outfit perfecto, tanto si buscamos sofisticación como vernos más urbanas. ¿Cuáles son tus favoritos?

 

Hace años usar un reloj nos limitaba a la correa negra y diseños bastante simples, pero ahora vemos en vitrinas colores flúor, relojes XL o súper tecnológicos. Es cierto que, de alguna forma, los celulares ocuparon el lugar del reloj, pero la tendencia apunta a utilizarlos como un gran –y a veces único– accesorio de moda. «Lo entretenido de los relojes hoy es que son verdaderos accesorios, tan importantes como una pulsera, entonces ya no es algo 100% funcional. Mis favoritos son los de la marca Roamer, que creo llegarán pronto al país. También dan un toque de sofisticación. Es parte del look de la ‘working girl’, una mujer empoderada, independiente y moderna», asegura Nicole Putz, bloguera de moda y columnista de nuestra revista.

Fernando Fuenzalida, gerente general de California S.A –representante de marcas como Casio, G-Shock, Timex, Bulova, Nautica, y distribuidor de otras de lujo, como DKNY y Armani Exchange– confirma que «el reloj definitivamente no es única y exclusivamente para ver la hora. Hoy es un objeto de moda, ya no basta con tener sólo uno, sino uno para cada ocasión. Para hacer deportes, ir al trabajo, asistir a un evento o salir a cenar en la noche».

Recomendados

Y un reflejo de esta tendencia es que el gasto en relojes se ha triplicado en los últimos 5 años, y el consumo per cápita de relojes aumentó a 3 por persona. «Actualmente es un verdadero reflejo de la personalidad de quien lo usa, evidenciando su estilo y forma de ser al resto de las personas. Más que un accesorio de moda se ha convertido en el complemento perfecto en el look, tanto de hombres como de mujeres», asegura Fuenzalida.
¿Qué diseños de relojes destacan? California S.A. específicamente cuenta con una amplia gama de marcas y estilos, que pueden ser combinados dependiendo de la ocasión. Por ejemplo, para las mujeres con un estilo vida juvenil están los relojes Baby-G, que vienen en colores flúor y patrones animal print.

Por otro lado, los Náutica Multicolors –que tienen una gran variedad de colores, tanto para hombre como para mujeres– no dejan de lado el sello característico de la marca, que es ser un reloj deportivo clásico. Además, se encuentran los diseños tradicionales, donde destacan los relojes Bulova, Orient y Timex Style, que son ideales para ocasiones más formales y combinar con un estilo más sobrio y elegante.

 

En esta línea clásica vienen las correas de cuero o los relojes metálicos como dorado, plateado o cobre. Cabe mencionar el verdadero revival de los relojes vintage o retro, digitales, con múltiples botones, que hoy se han convertido en un must have porque representan toda la nostalgia de los ochentas. De hecho, ¿quién no tuvo o soñó con un Casio, y quizás hoy lo está desempolvando? Lo bueno es que aquellas que no fueron previsoras, pueden igual comprar hoy esos modelos antiguos, ya que marcas como la propia Casio y otras como Fossil han sacado al mercado nuevamente estos diseños.

Si hablamos de exclusividad, las amantes de las joyas preciosas siempre se van a inclinar por aquellos con aplicaciones de diamantes u otras piedras, súper elegantes y exclusivos, ya que son montados a mano y colocados estratégicamente con el fin de lograr el máximo de brillo. ¿Cuándo usarlos? Obviamente no en el día a día, sino en ocasiones especiales, pudiendo incluso reemplazar una joya. En este ítem imposible no nombrar marcas como Bulova, Cartier, Omega, Rolex o Tissot, todos fabricantes de relojes de alta precisión, gran tecnología y lujo.

Ya hemos hablado infinidad de veces de la tendencia boyfriend, más que nada para referirnos a esos jeans que se supone «robamos» a nuestra pareja y por eso nos quedan holgados, o bien a ese mix blazer+pantalón masculino+mocasines, que tanto veremos esta temporada. Pues bien, entérate que esto de mezclar accesorios masculinos con prendas de vestir femenina también llegó al mercado de los relojes. En ese sentido, Fernando Fuenzalida destaca los relojes grandes y vistosos, que resaltan a primera vista. «El resultado es un look femenino complementado por un toque urbano. Si hablamos de mujeres más conservadoras están los clásicos plateados y dorados, que ciertamente no pasan de moda y vienen a ser un compañero ideal para ocasiones que requieren de mayor formalidad».

Cuando escojas un reloj conviene recordar que los materiales juegan un rol no menor. Ahora verás incorporadas resinas de mejor calidad y siliconas muy suaves en pulseras, carey en cajas y correas, madreperlas y brillantes en las esferas, entre otras, como respuesta a tendencias de la moda traspasadas al mundo de los accesorios.
Afife Docmac, conocida asesora de moda –y quien hace pocas emanas publicó su libro «COMOMEVISTO» (www.comomevisto.cl), con más de 300 tips de moda– también concuerda en que hace un par de años el reloj ha pasado a ser un importante complemento de en nuestros outfits. «Ha influido mucho en ello el crecimiento del mercado del lujo, y que las marcas de este segmento le estén dando mucho espacio a los relojes en general», dice.

¿Qué entrega a un look el uso del reloj? «El reloj depende un poco del presupuesto de cada una. Si tenemos la posibilidad una podría tener varios de acuerdo al look que lleves cada día. Si no, es siempre preferible invertir en uno clásico y de calidad, que servirá con toda la indumentaria», explica Afife.

Según la experta, existen muchas tendencias que se relacionan con el estilo de las marcas. Hay algunas más vanguardistas y otras más clásicas o románticas, y ese sello del fabricante siempre se mantiene. Aunque reflexiona que también es verdad que algo de las tendencias de la temporada puede recaer en el diseño de algunos relojes, dependiendo la procedencia y el tipo de marca. Por ejemplo, «nunca veremos un Cartier muy recargado, de la misma manera que difícilmente un Dolce&Gabanna será muy austero».

Si ya quieres aumentar tu stock de relojes, fíjate bien en tus dimensiones. «El tamaño debe ir proporcionalmente a nosotras. Mujeres grandes podrán usar relojes grandes. Mujeres bajas y menuditas deberían optar por relojes más pequeños», recomienda Afife.

 

RELOJ DEL FUTURO
La Exposición «El Reloj del Futuro», organizada por Relojería 12:34 y la Universidad Mayor, muestra los prototipos que crearon los alumnos sobre cómo serán los relojes en el futuro. Germán Espinoza, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, asegura que los relojes seguirán su tendencia natural, en algunos casos conservadora, dando respuesta a una tipología de usuario. No obstante se abre una brecha destacando en el capo de productos Smart. Si bien este segmento responde a variadas necesidades, la intercomunicación y la conexión de los usuarios es un factor gatillante.

Dónde: Sala de Exposición de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor, Avda. Portugal 351, Santiago. Entrada liberada. Hasta mediados de mayo.

 

LO QUE ELLAS QUIEREN
Todas las celebridades internacionales lucen sus relojes de diferentes marcas de lujo, tanto en versiones ultra femeninas como masculinas, como Victoria Beckam, Jennifer Aniston, Heidi Klum, Blake Lively. Incluso la bloguera Chiara Ferragni cambia constante de modelo dependiendo exclusivamente de su outfit, pasando desde un Rolex Submariner hasta un Jaeger-LeCoultre Reverso. Otras firmas de lujo que apuestan por estos complementos son Chanel y Cartier. Olivia Palermo –otra it girl por excelencia– prefiere los relojes más clásicos con correas en cuero café, y últimamente su apuesta se expandió a otro material que encanta: el carey. Inspírate y descubre todas las posibilidades que tiene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos