Existen diferentes manera de promover servicios de obstetricia: anuncios cursis, carteles y espectaculares por lo general desafortunados, que sobrevaloran la maternidad. Esta bitácora es la manera más linda que jamás haya visto: un diario del embarazo que cambia cada semana, junto con la panza de la madre, creado por Kshokai Medical Corp., en colaboración con la agencia Dentsu.
La bitácora se llama “Mother Book” y es una representación gráfica, cuidadosamente diseñada, de los 40 meses en que el bebé crece dentro del cuerpo de la madre.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/VSDKAY6D2ZEWNOYFWN7C2QPPPE.gif)
Son 40 páginas en total, en donde se logran efectos “topográficos” a partir de la panza y los senos de la embarazada. Al cambiar las páginas, se revelan los cambios del cuerpo femenino durante esta etapa.
En cada página hay un pequeño espacio para que la madre registre sus emociones: un ejercicio expresivo, pero también minimalista, que puede quedar como testimonio de la experiencia. Con un diario como éste, ¿para qué recurrir a una red social para embarazadas?
El diario es inconseguible en este continente. En Japón se editó en septiembre de este año y es otorgado a las mujeres inscritas en el servicio que se menciona arriba, como un gesto de cortesía por parte de la empresa.

La idea es muy buena. En lugar de que el embarazo esté revestido de globos, ositos de peluche y colores pastel (esa chocante estética de baby shower) este diario propone convertirse en un componente estético y emocional, sin excesos, de la gestación. Los japoneses, tan acertados con la estética en general.
Me gustaría poder regalar esta bitácora a una que otra amiga embarazada. ¿Algún artista dispuesto a plantear su propia versión de la propuesta?