Moda y Belleza

Daniela Bozza: diseño versátil y femenino [Mujer Belelú]

Déjate encantar por los maravillosos diseños de esta diseñadora nacional.

Los diseñadores chilenos saben lo que hacen. Daniela Bozza es una de ellos. Con materiales gráciles y suaves, colección tras colección va armando la figura de una mujer dulce, pero que sabe lo que quiere. Fácilmente podríamos utilizar sus creaciones por las calles de Santiago, una escapada romántica a la playa, una salida con amigas o en Nueva York. Y eso es lo que se destaca por sobre todo: formas eclécticas que le van bien a todas.

PUBLICIDAD

Conocí el trabajo de Daniela Bozza cuando Paz Court los usaba por allá en el tiempo de Jazzimodo. Desde ese momento, comencé a seguir en detalle todas las prendas que confeccionaba para primavera, invierno o verano, donde se puede ver la existencia de una línea en común, por la que le preguntamos para saber más en detalle qué es lo que la lleva a crear de esta forma tan particular.

Tus creaciones siguen una línea clásica y femenina, ¿por qué mantienes ese tipo de confecciones por sobre otros estilos?

Esto es algo que nunca me he preguntado…  No sé,  lo primero que se me viene a la cabeza para responder es que siempre hago lo que siento, nunca me dije “ya, voy a hacer esto así por algún motivo predeterminado …”   Soy muy de reacciones espontáneas y pienso  que  es así como nacen mis líneas. Hago lo que me gusta sin mayores pretensiones, todo tiene que ver con sentirme cómoda haciendo lo que hago, entonces actúo sin traicionarme. Por eso no sigo muchas tendencias, porque sería incapaz de hacer algo en lo que no creo, o que no me gusta.

Creo en el potencial que hay en la belleza de lo femenino y lo clásico para la mujer  y en que “la moda” debe ser  un instrumento al alcance de todos: esa es mi motivación. Me motiva realzar la belleza en el cuerpo de una  mujer “real”. En este camino he tenido la suerte de encontrarme con todas las mujeres que usan mis vestidos, a las que he atendido en mi tienda o he visto en la calle y que me han dado las pistas para lograr tener mi propio tallaje, que es más acorde a las  necesidades  de la mujer chilena, que tiene sus propias demandas y sus propias formas.

¿En qué elementos se ha inspirado la colección primavera-verano de este año?

Esta primavera verano,en particular, me inspiraron los colores pasteles y la historia de alguien a quien quiero mucho. Por eso, por primera vez, saldrán vestidos más “elaborados”,  como para ir a una gala en algún lugar cálido del mundo. La segunda semana de noviembre ya estarán disponibles en la tienda.

Hemos visto vestidos con mucho  volumen y otros que caen suaves y ligeros, dentro de eso, ¿qué tan importante es la materialidad en tus creaciones?

Es vital diría yo, junto con el planchado. Tan vital como un buen molde.

Hemos visto tu relación cercana con variadas personas del mundo musical, ¿la música entonces es algo que mueve tu vida?

Tiene más que ver con coincidir, que con algo que me mueva. De hecho hay veces, en que puedo pasar días enteros sin música, así como también, cada vez que trabajo con un músico me interno en sus melodías, dejo que forme parte de mi entorno y mientras trabajo en un proyecto determinado, siempre  tarareo las canciones de quien es mi inspiración.

Sería imposible coincidir en el lenguaje del vestuario o el diseño de un concepto si no  fuera de este modo. Igualmente, me gusta verlo desde fuera, me llama la atención, me parece bonito, pero mi relación con la música la definiría como azarosa, entendiendo por azar algo que ocurre de forma inopinada. He tenido la suerte de coincidir con músicos y música y lograr vernos. Con varios de ellos hemos terminado siendo muy amigos y eso es algo que me hace pensar que  todo es por algo, que todo tiene sentido, que nada es por que sí.

¿Cómo caracterizarías el estilo de las chilenas?

No sé si podría hablar de un estilo, no sé si exista, no lo he visto, pero lo que si he visto es que hay a algunas que  tienen y otras no, Hay algunas a las que les importa el estilo, y a otras que  les da lo mismo. Pienso que la chilena busca mucho afuera, cuando todas las respuestas están dentro, entonces,  las que “se ven mejor” siguen modas y tendencias pero sin una identidad propia.

A mí no me molesta que cada uno sea feliz con lo suyo, pero he visto a muchas mujeres soñando lucir de una forma y se comportan de otra y creo que eso no es bueno para la salud de nadie jajaja.

¿Cuál de tus prendas recomendarías para las mujeres en esta temporada? ¿Existe alguna que quede bien con todo tipo de cuerpo?

Pienso que mis vestidos tienen ese don de ser versátiles y gentiles con los cuerpos femeninos.

¿Cómo definirías la industria que existe hoy en día en torno a la moda?

La industria de la moda en Chile no es del todo amable con los diseñadores independientes  y eso me parece muy triste. Sin embargo, creo que en la industria de la moda también cuentan las personas, por lo que hago un llamado a todos quienes gustan del buen vestir, para que compren  prendas de diseñadores chilenos. Nosotros creamos pensando en ustedes, no vestimos a las masas y hacemos lo que hacemos con dedicación, profesionalismo y amor.

 ¿Los diseñadores y creadores nacionales estarían comenzando a ganarle a las grandes tiendas?

No lo sé, tras la cantidad de tiendas “emblemáticas” que cerraron este año, me surge la duda, pero me encantaría que así fuera y quiero creer que se está valorando el “made in chile”, la individualidad a la hora de vestir y el cuidado por el detalle.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a las mujeres que no están a gusto con su cuerpo?

Pienso que la sociedad nos ha impuesto un modelo de belleza que inconscientemente queremos seguir. Creo que hay que buscar el equilibrio, estar o no a gusto con tu cuerpo también pasa por estar satisfecho con todo lo que pasa en tu vida: amor, trabajo, salud, no sólo lo físico. Es importante sentirse en equilibrio y la búsqueda de ese bienestar es más que válida.


Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

Tags

Lo Último