Moda y Belleza

La moda en The Hunger Games: Catching Fire [Look de Película]

En un mundo fantástico y distópico, la moda juega un papel importante para describir la esencia de cada distrito y la grandeza del Capitolio.

PUBLICIDAD

En un mundo fantástico como Panem, la moda resulta clave presentar los diferentes distritos — cuando no visitamos todos —, mostrar la opulencia del Capitolio, la fuerza de una joven que se vuelve el símbolo de una lucha y la evolución de personajes que descubren que viven bajo un gobierno de represión — pueden hacer algo al respecto.

Trish Summerville (The Girl With the Dragon Tattoo) aceptó ese reto en The Hunger Games: Catching Fire, segunda entrega de la serie y, quizá, la que más se respalda del vestuario. Con el éxito que representó la primera película y la exigencia de los fanáticos que leyeron todos los libros, la diseñadora tuvo que confiar en sus instintos para mostrar ese vestido de novia, entre otros detalles, que muchos fanáticos se habían imaginado desde el texto.

Por supuesto, esta es una ocasión especial. En Catching Fire, se celebra la edición especial de Los Juegos del Hambre, el Vasallaje de los 25 años. En unos juegos donde los tributos serían elegidos entre los vencedores.

Katniss representa la esperanza de una nación. El símbolo y el canto del sinsajo se reproducen por todos los distritos de Panem, ante una inminente revolución. Mientras, en el Capitolio, algunas personas han comenzado a dudar del gobierno.

El vestuario de Catching Fire, descrito por su diseñadora, es futurista, colorido y audaz. Vestir a más de 500 personas, en una atmósfera futurista y decadente, requirió apoyo de todo lo que conocía. Varios diseñadores como Nicholas K y Juun J, colaboraron en el proyecto. El yakartés Tex Saverio tuvo la especial misión del fabuloso vestido de novia. Y, en cuanto a Effie Trinket, viste puro Alexander McQueen.

Hablando de Effie, uno de mis personajes favoritos, en esta ocasión muestra hermosos outfits, tan vivos y coloridos como las mariposas monarca de ese vestido durante la cosecha de los tributos, que complementa con unos zapatos que son un auténtico desafío a la gravedad.

El hecho que apenas pueda respirar en esos trajes, y que sea todo un reto caminar, representa la incomodidad de la opulencia. Es decir, el despertar de un sueño llamado Capitolio, para ver todo lo que está mal fuera del centro de poder.

Entre todo este colorido, efectos especiales y la metamorfosis de la hermosa novia, la chica en llamas, que se convierte en el sinsajo, hay una pieza en particular que llama la atención y que en su momento todas queríamos tener: el suéter/fular de Katniss Everdeen.

Suéter/fular/bufanda de Katniss Everdeen

Al inicio de la película vemos un hermoso atardecer en el Distrito 12. Katniss está de cacería antes de comenzar un nuevo show, el tour de la Victoria. Vemos a la Katniss original, vistiendo unos jeans, chamarra y botas de piel, sencillas y que a la vez le dan carácter. El toque especial, un hermoso suéter, fular o bufanda (?) gris tejido.

Cada distrito tiene su forma de vida, su actividad principal. Entre más cerca este del Capitolio, más recursos tendrá y por ello más estilo. En el caso de Katniss, que vive en el último, recibe un toque especial que la destaca con ese pequeño detalle, un suéter, diseño original de Maria Dora.

A partir del estreno de Catching Fire, todas querían tener uno. Así comenzaron a aparecer en internet infinidad de tutoriales parahacer el propio, con resultados igual de impresionantes. Si no están tan seguras de aventurarse, pueden adquirir alguno en Etsy, por ejemplo.

Capitol Couture

A raíz de su trabajo en Catching Fire, Trish Summerville lanzó una línea de ropa basada en los personajes — con excepción de Effie, vale la pena aclararlo —. La esencia que vemos en pantalla, se traduce en prendas que podemos usar en el día a día. Piezas hermosas que podemos vestir sin la necesidad de estar en un mundo fantástico como Panem.

Pero eso no es todo lo que envuelve el nombre Capitol Couture; también es todo un movimiento en el mundo de la moda, que muestra el estilo más puro del Capitolio a partir de colaboradores, diseñadores y especialistas — al menos de nombre—.

En la página forma parte de la promoción de las películas. En ella encontrarás toda lo relacionado con la moda y el diseño, piezas que se podrían encontrar en Panem. También resulta una pequeña incubadora de talentos, a partir de retos de arte y estilo.

Para las siguientes entregas, The Hunger Games: Mockingjay Part 1 & 2, este estilo será diferente. A lo mejor menos festivo y más neutral, como los avances que han presentado. El diseño correrá a cargo de Kurt & Bart, quienes hicieron un genial trabajo en Dallas Buyers Club, al transportarnos al Texas de la década de los ochenta — algo muy diferente a lo que vemos en Panem.

Tags

Lo Último