Faridy Flores: la perseverancia de diseñar moda con amor [Mujer Belelú]

Entrevistamos a la diseñadora de moda chilena para conocer sus sueños y proyecciones a futuro.

La moda es una industria compleja y dinámica que se encuentra en constante renovación, así es como de un día para otro pueden variar radicalmente las tendencias de la temporada y usarse prendas que incluso podrías creer que estaban obsoletas. La verdad es que las sociedades del siglo XXI se encuentran en una ajetreada rutina y la moda claramente no podía quedarse atrás con nuevos referentes que tienen las ganas de impulsar y promover por el mundo sus diseños.

Faridy Flores es una de ellas. Diseñadora de vestuario que gracias a la perseverancia, el coraje y el amor por la moda, específicamente por el calzado, ha logrado posicionarse como una destacada diseñadora. De nacionalidad chilena, con tan sólo 25 años, Faridy ha logrado cumplir su sueño y posicionarse así como un referente activo de la moda.

fa.jpg

© Ángeles Almuna

Ella es la Mujer Belelú de la semana y la entrevistamos para que puedas conocer más de su trabajo:

¿Cómo empezó tu carrera?

Desde chica he estado rodeada de lo que es el diseño, estudié un año derecho y me di cuenta que realmente eso no era lo mío, entonces tomé la decisión de estudiar diseño de vestuario. Como diseñadora me di cuenta que el “diseño” no es sólo “diseño” y que existen muchas alternativas con que complementarlo, es acá donde decidí dedicarme al diseño de calzado, siempre teniendo una idea clara: crear mi propia marca de calzado.

Para poder especializarme en esta área, decidí partir con una maleta llena de sueños a Buenos Aires, llegando al taller de Fernando López Biscaíno, es aquí donde pude aprender todo de cómo hacer un zapato, en ese momento di mi primer impulso en el mundo del diseño de calzado.

¿Cuál fue tu primer contacto con la moda?

En un viaje a Italia el año 2006, llegué al instituto Marangoni en Milán, y me di cuenta del sinfín de posibilidades que pueden existir para crear cosas, todo me impresionó y quizás es ahí donde me di cuenta de lo que realmente me apasiona hasta hoy en día.

Cuéntanos tu experiencia en Miami Fashion Week ¿cómo estuvo el ambiente?

Fue una experiencia que es imposible borrar de mi cabeza desde el día uno, era un ambiente agotador, pero todos los que estábamos ahí sabíamos que íbamos a “trabajar” y también a dar lo mejor de nosotros. Éramos los únicos exponentes chilenos en el Fashion Week y teníamos que aprovechar la experiencia al máximo, por lo que cada detalle estaba fríamente calculado para que todo saliera perfecto y de la mejor manera, ya que allá no existe margen de error.

¿Cuán importante es este evento para tu carrera?

Para mí, tener 25 años, y ya haber participado en un fashion week donde todos quieren estar, pero pocos lo alcanzan, más aún cuando terminé la especialización recién hace 6 meses en diseño de calzado, es una oportunidad tremenda y creo que si se me dio todo para poder estar ahí es un salto tremendo en mi carrera.

Por lo general todos los diseñadores luego de años de experiencia y reconocimientos son invitados a participar en pasarelas internacionales, y que se me abriera esta oportunidad de la mano de Matías Hernán es algo inolvidable y muy importante para mi carrera.

faridyeneltaller.jpg

© Faridy Flores

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

No me gusta proyectarme, siento que se debe vivir el día y de la mejor manera posible, ser claro en lo que se quiere y aprovechar las oportunidades de la mejor manera posible.

Hoy estoy comenzando en el rubro del calzado y quiero aprovechar eso, bajo mi único objetivo ser siempre la mejor. Hasta ahora lo único que tengo claro es que comenzaré la venta de la línea presentada en Miami, y en paralelo estoy realizando una colección cápsula para lo que queda de la temporada de invierno.

Mi mayor motivación tanto para seguir en el rubro, como en la vida en general es hacer las cosas con dedicación, amor, perseverancia y pasión

Si no quieres perderte toda la actividad de Faridy puedes seguirla en su Twitter y en su cuenta Instagram, donde podrás mantenerte al día con toda su actividad.

Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos a [email protected]