El pasado 10 de abril, con el lanzamiento de sus colecciones Conscious y Conscious Exclusive, H&M publicó su 12º Reporte Global de Sustentabilidad, reforzando su compromiso ético y ecológico con sus clientes, sus trabajadores y con el planeta Tierra.
La marca sueca ha tomado en serio su compromiso para alcanzar un futuro más sustentable en el mundo de la moda. Y lo demuestra con hechos. H&M ha logrado la utilización de materiales verdes en su producción, doblando el uso de algodón orgánico en dos años; tan sólo en 2013 un 15,8% del algodón utilizado fue de origen orgánico — y se espera que para el 2020, se alcance un 100%.
“En H&M nos hemos fijado como reto esencial crear una moda sostenible y que marque tendencia. Queremos contribuir a que las personas puedan expresarse a través de la moda y se sientan orgullosas de las prendas que llevan. Me emociona enormemente ver nuestros logros hasta la fecha y cómo estos pueden conducirnos a ofrecer mejores diseños y un futuro de la moda más sostenible”, Karl Johan Persson, CEO de H&M.
En el reporte de sustentabilidad, H&M señala sus avances y refuerza sus compromisos en siete objetivos básicos:
- Ofrecer moda para clientes responsables.
 - Elegir y premiar a los socios responsables.
 - Ser éticos.
 - Ser ecointeligente.
 - Reducir, reutilizar, reciclar.
 - Hacer un uso responsable de los recursos naturales.
 - Fortalecer las comunidades.
 
Con estos puntos, H&M traza un camino hacia la sustentabilidad y el trato justo en todos sus niveles de producción; un camino pausado, que representa retos en cada uno de los pasos que se da. Entre las propuestas y los avances realizados hasta el momento, se encuentran:
- Una ruta de trabajo para el establecimiento de salarios justos en la industria textil.
 - Todas las tiendas de H&M han incorporado la iniciativa Garment Collecting — para darle una segunda vida a las prendas de la misma marca —; se han recolectado más de 3 mil prendas para reciclar.
 - La primera colección Closed Loop fue lanzada, hecha en un 20% con los materiales reciclados de prendas recolectadas con la iniciativa antes mencionada.
 - H&M dobló la proporción de algodón orgánico utilizada en los últimos años; reafirmando el objetivo que, para 2020, todas sus fuentes de algodón sean completamente sustentables.
 - Hoy en día los materiales sustentables representan 11% de nuestro uso de materias primas – desde un 9.1% en 2012.
 - 340 millones menos de litros de agua se usan hoy en la producción de jeans.
 - Este año se lanzó la etiqueta Clevercare, aportando una guía para el cuidado consciente de las prendas en casa.
 
El camino hacia la sustentabilidad es largo y complicado. Sin embargo, los avances que presentan marcas como H&M motivan a un cambio en favor de nuestro planeta Tierra. Si esta de moda ser verde y sustentable, que el impacto de esta tendencia permee en todos nosotros.

