Moda y Belleza

Relatos de moda, el primer libro chileno que surge de un blog

Luego de 6 años de posts ininterrumpidos, el blog de moda latinoamericana, Quinta Trends, traspasó lo digital para convertirse en un libro.

Una selección de los más de tres mil posts que ha publicado el blog de moda de autor latinoamericana Quinta Trends, traspasó la pantalla y se convirtió en un libro inédito. Se trata de ‘Relatos de moda’, texto de la periodista y MBA en dirección de empresas, Sofía Calvo, quien desde el año 2007 dirige este espacio digital, y que ahora apostó por cruzar las barreras de lo virtual con un objeto de reflexión y debate para quienes quieran entender la dinámica de esta industria en ciernes.

“La velocidad de Internet y las redes sociales diluyen en parte los mensajes, entonces, me pregunté cómo lograr que esas reflexiones no se perdieran en la marea de actualizaciones y se convirtieran en herramientas movilizadoras de cambios”, dice Sofía.

Así nació este libro que se lanzará el 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

Recomendados

  1. La publicación compila una selección de post escritos entre los años 2010 a 2013, agrupados bajo cuatro temáticas:
  2. Relato de la moda de autor (reflexiones sobre moda de autor chilena en el siglo XXI, desafíos y proyecciones);
  3. El proceso creativo y el estreno en sociedad (colecciones en la moda de autor, la materialidad, control de calidad, comunicación de marca y cultura de desfiles)
  4. Relato de la moda como negocio (emprendimientos de moda tanto en Chile como Argentina, materias pendientes, desafíos de la industria y su relación con el retail); y mi relato de moda (stakeholders, compromiso social y el rol de los blogueros de moda).

Todos los textos fueron revisados y complementados con información que aporta actualidad y vigencia a la reflexión. Además, se incluyen infografías y casos de estudios como material ejemplificador, tanto de Chile, como de Argentina y Colombia, apostando por una mirada sudamericana que se posiciona en el mundo.

La idea es que el libro se convierta en objeto de referencia y análisis, que aporte a la construcción de un sistema moda nacional; es decir, una mirada de la moda donde los diferentes actores de la industria puedan desarrollar acciones coordinadas que permitan posicionar al país como un mercado atractivo en términos de creación de moda con identidad.

“Para que ello ocurra se requiere voluntad política y pública, no sólo inversión privada. Allí el plan de trabajo se proyecta con los representantes no sólo de la industria de la moda, sino también de la hotelería, turismo, gastronomía, etc. En definitiva se busca un compromiso de todos los actores sociales, cercanos y lejanos a la figura principal: la moda”, explica Sofía.

“Relatos de moda” es una autoedición de 500 ejemplares, impresos en parte gracias a un crowdfunding o financiación colectiva, realizado a través del Fan Page de Quinta Trends. Quienes colaboraron recibirán uno de los libros, pues la publicación, sin ánimo de lucro, se distribuirá gratuitamente entre los diferentes actores ligados a la moda en Chile y Sudamérica. Por lo mismo se espera contar con un pdf descargable, que será publicado en el blog para su descarga gratuita.
El texto además contó con el auspicio de la marca Janome.

En octubre, Sofía Calvo realizará una gira de negocios por Buenos Aires, y en noviembre por Lima, donde presentará su libro y se reunirá con distintos actores del ámbito público y privado, vinculados a la moda de autor.

Sobre el blog y su creadora

Quinta Trends busca ser una plataforma de conversación y discusión sobre la moda de autor latina y un espacio de articulación de las diversas redes interesadas en esta materia. Para ello ha aportado con una reflexión seria y en profundidad sobre lo que se requiere para convertir a Chile en un protagonista de la industria de la moda internacional.

Sofía Calvo (32) es Periodista, MBA en Dirección de Empresas de la PUCV, creadora del blog sobre moda de autor latinoamericana y tendencias “Quinta Trends” (2007).

Dentro de sus actividades en el mundo del diseño ha asesorado a instituciones y marcas de la escena de autor chilena y latinoamericana, producido actividades de moda y diseño, ha sido invitada a cubrir eventos internacionales de la materia en Argentina y Colombia, y ha realizado clases de pregrado y postítulo sobre marketing digital. También se desempeña como Jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, que busca ser plataforma y articulador de las diversas redes de Asia Pacífico en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos