Moda y Belleza

¿Se te cae el pelo? Descubre las posibles causas y cómo controlar la pérdida

Después de la ducha nos da hasta tristeza verlo en la tina, y luego de peinarlo, en el cepillo. Estrés, mala alimentación Y problemas hormonales son las principales causas de la caída del pelo. ¡Pero no exageres! Es normal si perdemos 100 por día.

 

Imagen foto_0000002220130723112418.jpg

Por Carolina Palma F.

Aunque es más cómodo el cabello corto, a la mayoría nos gusta largo para sólo complicarnos la vida. Y cuando notamos que se está cayendo más de lo «normal», nos preocupamos en extremo. Carla Sandoval, Gerente de Marketing de Unilever, nos comenta que, de acuerdo con los testeos conducidos en el Reino Unido, aproximadamente un 78% de la caída del cabello viene de la raíz. Y que a las mujeres puede  afectarnos, disminuir nuestra confianza.

También aclara la diferencia entre la caída del cabello de la raíz y la que se produce por quiebre. «La caída del cabello ocurre desde la raíz cuando la goma del folículo se descompone por enzimas naturales originadas por el cuerpo. El quiebre ocurre en el cabello más abajo de la raíz y puede deberse a una serie de razones externas, como el exceso de modelado, el daño ambiental, la dieta y la edad del cabello».

En el mismo sentido, el doctor Sergio Valenzuela Urquidi, Cirujano Plástico y Reconstructivo, de Clínica Lo Curro, nos asegura que es normal que se caiga el pelo en forma periódica. «El folículo piloso tiene un ciclo vital, es decir, una etapa de crecimiento, otra estacionaria y,  por último, una en la cual se cae, siendo reemplazado por uno nuevo, todo esto en forma fisiológica. Las fases de crecimiento son variadas en un mismo individuo, entonces, no todos los cabellos se caen al mismo tiempo».

¿Las causas? Disfunciones glandulares, como la tiroidea, suprarrenal u ováricas, y también el embarazo, la mal nutrición, las quemaduras por tinturas, los trastornos sicológicos como el estrés y, por último, la constitución o la genética. Ahora, no exageremos, porque se considera una caída normal alrededor del 25% al mes, eso es como 100 pelos al día. Si se caen muchos más, debes consultar al médico para que te indique un tratamiento.

En Clínica Lo Curro cuentan con tratamientos para casos de caídas extremas, que te ayudarán. Todo dependerá del origen de la alopecia, pero pueden ir desde tratamientos hormonales, nutricionales y sicoterapia, hasta tratamientos locales como lociones, champú especial o terapias adicionales, como el láser, entre otros.

¿En qué consiste el tratamiento para detener la calvicie y qué resultados se esperan? «El tratamiento consiste en corregir las causas basales por las que se produce la alopecia. Me referiré a las causas no médicas, como la alopecia constitucional o genética. En la clínica contamos con equipos de última generación, como el Láser Revage, el cual es un láser rotacional,  que por medio de fototerapia estimula la irrigación del cuero cabelludo y los folículos pilosos, fortaleciéndolos. De esta manera, va deteniendo la caída del cabello. Es una terapia que demora solamente 20 minutos por sesión, es indolora y con muy buenos resultados. Otro tratamiento, una vez descartadas las patologías médicas, es el microimplante de pelo. Contamos con un equipo SAFER, único en Chile, que cosecha e implanta las unidades foliculares automáticamente, sin dejar cicatriz. Esto se utiliza tanto en hombres como en mujeres. A todo esto, se puede adicionar lociones estimulantes de la irrigación del cuero cabelludo, como el Minoxidil; vitaminas como la Biotina, y minerales como el Zinc».

El costo del tratamiento Revage, valor referencia, es de $30.660; y del  microimplante, desde 1 millón y medio, dependiendo la cantidad de implantes.

RECOMENDACIONES MÉDICAS

Según el especialista, Sergio Valenzuela, para evitar la caída debemos seguir estas pautas:

• Una alimentación sana, alimentos ricos en minerales, como el Zinc y Vitamina B.
• Evitar los productos químicos: tinturas, gel, mousse (productos asociados), y también el agua caliente.
•  El cuero cabelludo se debe mantener limpio, evitando el exceso de sebo, y usar un champú neutro.
•  No uses tantos ganchos, gorros, pañuelos o accesorios en el pelo.
•  Evade el uso de secadores  y planchas de cabello en forma frecuente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos