Moda y Belleza

Tu primer tatuaje

¿Qué necesitas antes de hacerte tu primer tatuaje? Tamara Aransuset, tatuadora profesional, responde tus inquietudes al respecto.

Uno de los sueños de adulta de varias de ustedes es tatuarse; añoran ver su cuerpo con aquel primer tatuaje, con su significado. Y, a pesar de que no es mi caso, como mejor amiga de una “chica que lee” con 2 tatuajes y deseos de otro, he de decirles la única cosa clara que tengo al respecto de ellos: requieren un cuidado muy especial y, sobre todo, de una aplicación impecablemente profesional.

Es por eso que, aun si a mi opinión personal este tipo de arte corporal me parece poco estético, me doy a la tarea de entrevista a una experta en la materia: Tamara Aransuset, una chica de apenas 19 años que está estudiando diseño gráfico y, a la vez, trabaja como tatuadora en un negocio familiar.

Recomendados

¿Por qué trabajas como tatuadora? ¿De dónde viene tu pasión?

Yo inicié en el mundo de los tatuajes desde muy pequeña. Mi papá abrió el estudio de arte corporal hace poco menos de 20 años, razón por la que sí, crecí influenciada por aquel ámbito. Mi primer tatuaje por el que cobré lo hice a los 13 años, a un amigo de mi padre, y desde aquella vez hasta hoy en día tatúo con regularidad. No me dedico de lleno a eso, no al menos hasta que concluya mis estudios; pero sí participo en concursos y acudo a exposiciones como invitada para dar conferencias. Es divertido.

¿Tienes tatuajes?

Por el momento tengo sólo un tatuaje: un par de cerezas no muy grandes en la parte baja de la espalda, del lado derecho.

¿Cómo ves tú a los tatuajes?

Los tatuajes hoy en día representan un negocio. Aunque, visto de otro punto, son algo así como una insignia que debería representar algo más que una moda. Deben ser algo personal, no por contentar o poder entrar a un círculo de amistad. No “por convivir”. Recordemos que el tatuaje es un proceso permanente e irreversible: por eso la importancia de si bien aún no tienes la idea clara de qué o cómo te quieres tatuar, lo analices y te tomes el tiempo necesario.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tatuajes?

Los tatuajes se pueden catalogar de varias maneras:

  1. Biomecánico: que representa desgarros en la piel que dejan ver partes mecánicas o componentes electrónicos.
  2. Célticos: que utiliza diseños geométricos a base de nudos y lazos que se entrecruzan entre sí, aunque también pueden incluir piedras preciosas o animales.
  3. Tradicionales: que son de temas generalizados como marineros, religiosos, águilas, tigres o diablos.
  4. Tribales: que se inspiran en diferentes culturas: tribús africanas, indios, aborígenes, etcétera.

Otros serían: sombras y difuminados, estilo japonés y retratos; aunque existen variaciones y combinaciones entre estos.

¿Cuáles son los tatuajes más comunes?

Los de toda la vida serían las flores (y en especial las rosas), estrellas (en todas sus variantes), de tema religioso (como santos, rosarios y cruces), aves, rostros de la familia, frases típicas en otro idioma, notas musicales, soles… Y, bueno, últimamente infinitos, bigotes y plumas. Las tendencias en los tatuajes cambian tan seguido como las de la música.

¿Desde qué edad puedes tatuarte?

Desde cualquier edad. En África, por ejemplo, se tatúan prácticamente desde nacidos, así son sus costumbres.

En México y en la mayoría de los países de Latinoamérica, no obstante, la ley estipula que se puede realizar un tatuaje siempre y cuando se tenga la mayoría de edad cumplida (o menos, pero con permiso del tutor).

¿Cómo es el proceso de tatuarse?

  1. Encontrar el diseño que te quieres tatuar.
  2. Buscar un buen estudio que cumpla con todos los permisos, sea higiénico, cuente con el material necesario y personal capacitado.
  3. Elegir a tu tatuador, fijar cita y afinar detalles del tatuaje como tamaño o colores.
  4. Acudir el día de la cita en el horario indicado y, una vez hecho el tatuaje…
  5. …SEGUIR LAS INDICACIONES AL PIE DE LA LETRA.

¿Qué documentos se necesitan para poder tatuarte?

Necesitas una credencial que acredite tu mayoría de edad o un documento equivalente. Si aún no cuentas con estos, con copia certificada y firma de tu tutor en el que dé constancia de que te vas a tatuar.

¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes?

¡El riesgo al que más temen todos es a que no les guste su tatuaje! Ah, no es a contraer alguna enfermedad venérea. [risas] Eso es un mito, pero para prevenir debes cerciorarte de que el material como agujas, guantes y tubos sean nuevos: pide que preparen la mesa de trabajo frente a ti, que abran el material en tu presencia y fíjate que esté sellado. De igual manera, al terminar el tatuaje, pide que clausuren tu aguja doblándola un poco antes de tirarla o verifica que la depositen en el contenedor de residuos sanitarios.

¿Qué opinas acerca de los prejuicios de la gente tatuada?

Estos siempre han existido y siempre lo harán: que si porque pareces ex convicto, ladrón y etcétera, etcétera. A eso se le llama discriminación. Pero es tal la epidemia de los tatuajes que no dudo que haya próximamente una regularización en tanto a la contratación con estos.

Y ahora sí, dinos, ¿en dónde trabajas?

El lugar se llama Tu mamá nos odia, está ubicado en: Miguel Bernard #417 Local 3 Col. La escalera C.P. 07320 en México, D.F. y el teléfono es 57-526-299.

(Para mayor información acerca de esta guapísima joven pin-up modernista que ama leer y dibujar, síganla en todas las redes sociales bajo el nombre de Aransuset. Así es: en Twitter, Tumblr, y aquí está su página personal en Facebook.)

Ahora, algo muy importante que quisiera recalcar es precisamente lo que Aransuset me indicó que transcribiera en mayúsculas: debes seguir al pie de la letra las indicaciones que tu tatuador te indique. Como mejor amiga de una “chica que lee” y tiene 2 tatuajes, fui testigo de cómo el dibujo en su piel se le despredió salvajemente y sufrió de ardor aun en zapatos bajos y de tela. ¡No fue bonito!

Y, asimismo, les recomiendo checar este artículo para eliminar tabúes con respecto a los tatuajes. Digo, si bien puedes casarte felizmente y estar tan repleta de tatuajes como Kat Von D, ¡seguramente también podrás conquistar al mundo!

Foto: Findyourtattoo.net

Tags

Lo Último


Te recomendamos