Moda y Belleza

¿Cómo llegar a la producción o styling?

Si te interesa entrar al mundo de la moda, toma estos consejos.

Hace unos días publiqué por algunas partes que estaba buscando una asistente que me ayudara en el ajetreado mundo freelance de la producción de moda, que combinado además con el mundo blogger hace que en meses como diciembre, todo empiece a ser un poquito estresante y confuso. No hay que quejarse de lleno, por lo cual es solo una expresión y no un reproche.

La reacción de muchas chicas frente a mi petición fue inmediata y quedé sorprendida, halagada y feliz de que existiese tanto interés por aprender, por compartir, por “atreverse” y “someterse” de cierta forma a las órdenes de alguien con tal de saber un poquito más de eso que te interesa pero no sabes cómo abarcar.

Y es que, seamos sinceras, ¿quién de ustedes supo prontamente cómo estudiar o entrar al mundo de la moda? Al menos yo no, y me parecía gracioso y curioso que quienes conocía en el medio habían hecho carreras como periodismo o psicología. Mi gran interrogante era ¿entonces cómo? Bueno, aquí algunos tips si lo que te interesa es el mundo de la moda y quieres trabajar en él como productora, estilista o similar:

No esperar: Si de verdad te gusta, empieza desde chica. No pierdas tiempo con otras carreras. Si lo tuyo sabes que será esto, entonces dedícate a explorar las áreas que lo rodean: fotografía, maquillaje, arte, diseño.

Tomar cursos: existe la carrera de producción de modas, en países como Argentina al menos, ya que en Chile no. Sin embargo, creo que lo mejor es mezclar los estudios con la práctica. Por lo mismo, si yo pudiese retroceder el tiempo claramente habría hecho un buen curso en Estados Unidos, preferentemente en el FIT (Fashion Institute of Technology) que duran aproximadamente 2 años (no más), y luego me las ingeniaría para ser practicante de cuanta revista y productora se me cruzase.

Tomar cursos de fotografía, que no tiene por qué ser de moda, es bueno también. Yo lo hice en Parsons y me sirvió un montón, porque a la hora de trabajar en equipo puedes opinar con conocimiento, aportando, generando soluciones y no dando simples negativas.

Practicar – practicar: Voy a decir algo que no es la regla en varias y respetadas carreras: aquí prima la práctica. La teoría debe estar en términos de que debes investigar, actualizarte, saber de moda, de arte o tener al menos los conocimientos básicos. Sin embargo, cultivar la paciencia, saber trabajar “para ayer”, improvisar, mezclar, juntar, solucionar, crear equipos, etc, son cosas que vas a ir entendiendo en terreno. Por eso, observar y hacer cuando no tienes la culpa de nada, es ideal para absorber. Con esto me refiero a ser practicante. Te va creando un juicio, y preparándote a este mundo con conocimiento de causa.

Para las que están interesadas en buscar prácticas en las “grades ligas de la moda”, les dejo un dato que no sé cómo ni cuándo llego a mí. Quizás mi obsesión por google en la carrera de publicidad (que es en realidad mi profesión) donde el lema era “Google es mi pastor, nada me habrá de faltar”. Les aseguro, por experiencia propia, que funciona: http://www.ed2010.com/

Tags

Lo Último


Te recomendamos