Moda y Belleza

Prohibido maquillarse en el metro

Al parecer, es de mala educación

maquillaje2513x350.jpg

En este sitio web, encontré una noticia que comentaba este cartel aparecido en el metro de ese país. Llama a las mujeres a maquillarse en casa. En un momento, me imaginé que podía ser algo de seguridad; el metro lleno, puntudos lápices, mangos de pinceles, cepillos de máscara para pestañas y delineadores, metidos en los ojos de las personas que se maquillan o en las demás, o una mancha de base en la chaqueta del vecino, podrían resultar molestos. Pero ese, aparentemente, no era el problema.

PUBLICIDAD

El problema que para la sociedad japonesa, es una especie de “vergüenza” maquillarse en público. Como que las mujeres se estuvieran depilando el rebaje. En el libro de Ovidio, El Arte de Amar, del que les hablé alguna vez, se recomendaba a las mujeres que no expusieran sus “afeites”  a los varones. Pero eso era en el siglo 5AC o por ahí. No en el siglo XXI.

Yo me maquillo en mi casa. Si bien en la oficina tengo un cosmetiquero con algunas cosas básicas, y hasta que me empezó a doler el hombro, andaba con un mini cosmetiquero con mini cosméticos en la cartera, prefiero maquillarme antes de salir.

Ocurre que como llevo tantos años maquillándome, me demoro muy poco, pero, aunque suelo cultivar un look muy natural, uso muchos productos. Leche virginal, Pre base, base (que aplico con esponja), corrector, (con pincelito) polvo translúcido para recoger lo que quede de sombra (que aplico con pincel), sombra (otro pincel), delineado con sombra  (otro pincel), más sombra, iluminador en el arco de la ceja (otro pincel) cuchara encrespadora, máscara para pestañas, rubor, iluminador, bálsamo labial y labial. En total, más de 20 productos. (Wow, nunca los había contado, estoy impactadísima con esta cifra).

Así que como verán, imposible maquillarme en el metro, a menos que anduviera con una maleta, y no es la idea. Y aunque llevara una maleta, imposible encontrar asiento, y maquillarse con una mano, mientras con la otra te afirmas, arriesgando a que todo se caiga, para llegar a la oficina finalmente con el maquillaje a medias, atrasada igual, al menos a mí, no me funciona.

Pero muchas mujeres sí  lo hacen porque dicen no tener tiempo, por estar siempre atrasadas, porque se quedaron dormidas o simplemente porque su trayecto en el transporte público es tan largo, que aprovechan de acortarlo maquillándose.

No todas usan 20 productos; algunas no usan ninguno, o sólo corrector, o sólo máscara, o esas dos cosas. O algunos más, pero no 20. Esas personas pueden maquillarse en el metro o en la micro. He visto a personas haciéndolo en horarios no peak, o bien sentadas o bien apoyadas contra la puerta del lado que no se abre. Lo encuentro bastante elogiable, poder maquillarse en movimiento, es todo un deporte de alta exigencia. Y al contrario de muchas personas, no me molesta en lo más mínimo.

Igual en el colegio me retaban. Ya fuera por ponernos brillito, encresparnos las pestañas o cualquier cosa, había profesoras  y profesores viejos que se enojaban. Decían que era porque no poníamos atención, pero todos sabíamos que era porque les parecía “Poco de señorita” maquillarse en un lugar que no fuera el baño. Igual como cuando una vez me echaron de la sala por estornudar fuerte.

No me voy a poner a juzgar a una cultura, y como no sé japonés, no puedo asegurar que eso sea lo que diga el cartel, tampoco he encontrado una fuente directa que hable del cartel en sí. Pero si en realidad llamara a las mujeres a maquillarse en casa por un tema de decoro, no  sé ni qué pensar.

Ya lo dije, no me molesta en lo absoluto ver gente maquillándose. Pero conozco a varias personas que siendo lo más liberal y tolerante del mundo, sigue luchando contra esa molestia.

A ustedes,¿Se maquillan en el transporte público? ¿Les molesta ver mujeres maquillándose en el metro o micro?¿Alguna vez se han topado con alguien al que eso le moleste?

Tags

Lo Último