México

El mensaje de la escritora Elena Poniatowska tras la marcha feminista

Condenó los hechos de violencia en sus redes sociales.

Nadie ha sido ajeno al vandalismo que protagonizó la marcha feminista, el viernes 16 de agosto, en Ciudad de México. Uno de los símbolos del feminismo mexicano, la escritora Elena Poniatowska, también se pronunció en sus redes sociales.

A través de sus cuentas en Twitter y Facebook, Poniatowska dejó en claro su rechazo a la violencia ocurrida en la manifestación. Calificó como “doloroso y muy malo” lo sucedido, que además “nos daña a todos y en nada le sirve a las mujeres de México, al contrario, daña al feminismo”.

Recomendados

Además amplió su opinión en un comunicado, publicado en Facebook, donde afirmó haber sentido “angustia” por lo ocurrido; “porque la causa de la mujer es nuestra causa desde hace años”.

Reporte oficial

La marcha feminista dejó un total de 17 heridos: 14 son policías, dos son periodistas y el otro es un bombero. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, seis debieron ser trasladados al hospital.

Las autoridades reportaron además daños materiales en la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús; en las estaciones Copilco, Insurgentes y Balderas del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en la estación Florencia de la Policía y pintas e incendio en el Monumento al Ángel de la Independencia.

https://twitter.com/reeembert/status/1162562386466918400?s=20

Violencia de género

La marcha, que tuvo como lema #NoNosCuidanNosViolan, tenía como objetivo  protestar tras registrarse varios casos de violaciones donde participaron policías; pero también hacer un llamado de atención a los altos índices de feminicidios registrados en México.

En los primeros meses de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 369 feminicidios. Veracruz, Estado de México y Puebla fueron los estados con mayor cantidad de casos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos