México

Corte valida el aborto por violación en todo el país

Según la reformar a la NOM-190-SSA1-1999, basta la palabra de la mujer para que el embarazo sea interrumpido

Sólo en la Ciudad de México, hubo un aumento del 27% del delito de violación sexual de enero de 2018 al 31 de enero de 2019, así lo indicó la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy. Dicha cifra da un panorama de lo que ocurre en el país.

Ante tales hechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado cartas en el asunto al hacer modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999 que facilitan el acceso a mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación.

Las modificaciones a esta NOM, contemplan que para acceder a la interrupción legal del embarazo sólo se necesitará enviar una solicitud previa por escrito en la que la mujer protesta decir la verdad, que el embarazo es producto de una violación.
Si la víctima es menor de 12 años, la solicitud debe hacerla el padre, la madre o, a falta de ellos, un tutor.

Recomendados

El personal de salud encargado no estará obligado a verificar los datos de la solicitante por lo que se elimina el requisito de autorización previa de la autoridad competente que era necesario.

Aunque estados como Baja California y Aguascalientes promovieron controversias constitucionales, el Tribunal desestimó las impuganciones y así se hará efectiva dicha modificación a la NOM en todo el territorio nacional.

De acuerdo a lo publicado por diversos medios nacionales,  Arturo Zaldívar, ministro presidente aseguró: “Cuando estamos apreciando en algunos lugares regresiones en contra de los derechos de las mujeres, me parece que este Tribunal tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos