México

9 puntos para saber en qué consiste el plan contra la violencia de género propuesto por el presidente

El Gobierno Federal presentó un plan con el que se busca frenar los índices de violencia y feminicidios que aquejan a México

Este 6 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, junto a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Gasman, se presentó un plan de acción que busca atender la ola de violencia que ha puesto en jaque a México.

Los funcionarios públicos presentaron el #PlanEmergente para proteger a mujeres y niñas que consiste en varias etapas, mismas que fueron explicadas por la titular de Inmujeres en la conferencia matutina del presidente. Si quieres acceder al plan íntegro puedes darle clic aquí.

#PlanEmergente para proteger a mujeres y niñas

1. Las cifras sobre violencia de género son alarmantes, 66 de cada 100 mujeres sufren violencia en México por parte de su pareja, novio, e incluso autoridades. Cada día mueren 9 mujeres y niñas en el país, situación que ha encendido los focos rojos que habían sido señalados por organismos internacionales desde hace varios años. 

Recomendados

2. Este plan emergente busca garantizas la seguridad de las mujeres y niñas, en él se incluyeron los tres órdenes de gobierno quienes buscarán que se elimine la violencia de género.

3. Participarán el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de seguridad y procuración de justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) , el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), el Sistema Nacional para Prevenir, atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Secretario Ejecutivo.

4. El plan contemplará una etapa de prevención que incluye los siguientes puntos:

Acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz.

Fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

Registro nacional del sistema de transporte público concesionado.

Recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades seguras y espacios libres de violencia.

Seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje.

Desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911. 

Campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

5. En términos de justicia, y para atender a los casos de violencia que se han presentado en los últimos años, la propuesta es:

Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones, a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales. •

Impulsar herramientas para una investigación con la debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

6. Para atender a lo que ocurre en la actualidad, el Ejecutivo propone:

Adopción del paquete de servicios esenciales para mujeres víctimas de violencia, que incluye servicio en áreas de protección y seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico, con la idea de solventar sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Integrar un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

7. Para los 17 estados de la República en los que ya se activó la alerta por violencia de género, se propuso:

Revisión de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres decretadas en el país. 

Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas de la AVGM, de acuerdo con una de las recomendaciones dictadas por el Comité de CEDAW.

Integrar un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones más eficientes de las solicitudes de AVGM presentadas.

8. Otro de los puntos que se busca con este plan es legislar para que las penas y los castigos por violencia de género esté tipificados por la ley.

Reforma integral en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, haciendo énfasis en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y órdenes de protección.

Reforma para fortalecer la supervisión de las escuelas y el sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia.

Reformas para establecer las sanciones a servidoras y servidores públicos que son omisos o negligentes en su actuar en los casos de violencia contra las niñas y mujeres.

Adopción del Código Penal Único a fin de homologar los delitos que se cometen en contra de las mujeres y las niñas en el país.

9. El último punto de esta plan contempla la rendición de cuentas y que se conozca cuáles han sido los avances de los puntos que te mencionamos arriba.

Informes mensuales sobre avances, retos y obstáculos en la instrumentación del plan emergente.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos