México

Cuatro riesgos a los que se enfrentan las adolescentes al embarazarse

En México 1 de cada 5 embarazos es en adolescentes.

Los embarazos en mujeres adolescentes han alcanzado niveles que han encendido las alertas rojas en México. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 1 de cada 5 embarazos es en adolescentes. 

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica más reciente, 44.5% de la mujeres no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que aumenta las probabilidades de un embarazo no deseado. 

El doctor Alejandro Rosas Balan, Ginecobstreta y Biólogo de la Reproducción Humana. Médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología, señala que estos son los principales riesgos del embarazo en mujeres jóvenes.

Recomendados

Riesgos de un embarazo a temprana edad:

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.

Los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida.

Los abortos son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna y problemas de salud prolongados: preeclampsia y hemorragia son las principales causas de mortalidad.

Los recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener una restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales y muerte neonatal temprana.

Aunque estos puntos se quedan en un nivel físico, también hay implicaciones sociales, pues un embarazo adolescente se relaciona con el abandono de los estudios en búsqueda de un trabajo que ofrece bajas oportunidades de desarrollo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos