México

5 Catedrales impresionantes que debes visitar en México

No puedes dejar de visitar estas catedrales que esconden los estilos arquitectónicos más bellos e impresionantes del mundo.

Por Karen Hernández

México es un país muy rico en cultura, donde cada rincón te sorprende con increíbles paisajes, gastronomía, bailes y por supuesto, arquitectura.

        DESCUBRE MÁS

Recomendados

  1. 5 Lugares para acampar cerca de la CDMX que te encantarán
  2. Este crucero te llevará a conocer cada rincón del mundo con un sólo boleto
  3. 5 restaurantes alrededor del mundo que te sorprenderán

Y es que combina lo mejor de dos mundos, donde lo moderno, lo prehipánico y colonial se convierten en parte del encanto y el misterio de su historia. Parte de esta, está en sus increíbles iglesias y catedrales que sin duda son muestras perfectamente conservadas de arte, arquitectura e ingenio donde se mezclan diferentes estilos y corrientes artísticas.  Estos son los principales recintos que debes conocer.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México)
Estilo: Herreriano, neoclásico, barroco, churrigueresco y ochavado

Esta es quizá una de las obras más grandes en cuanto a arquitectura colonial del continente Americano. Se trata de una edificación majestuosa que se levanta en pleno Zócalo de la Ciudad, es la catedral más grande de Latinoamérica. Su construcción tardó 300 años y cada uno de sus estilos es testigo de una historia que se entrelaza de manera armoniosa, creando una verdadera obra de arte.

 

Catedral de Querétaro Antiguo Oratorio de San Felipe Neri (Querétaro, Querétaro)
Estilo: Barroco, neoclásico

Esta catedral es una verdadera belleza, su construcción se llevó a cabo en 19 años (de 1786 a 1805) y fue bendecida por el mismo Miguel Hidalgo y Costilla, quien era Párroco de Dolores Hidalgo (Guanajuato). Su arquitectura es testigo de una gran transición, de lo barroco al neoclásico y son los tonos rojizos y rosados de la fachada los que la dotan de una gran vista. En su interior se pueden apreciar pinturas y esculturas de diferentes artistas queretanos, así como figuras los Apóstoles Juan, Pablo y Santiago

 

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Puebla)

Estilo: virreinal, renacentista, neoclásicoCatedral Basílica de Puebla o simplemente como la

También conocida como la Catedral Poblana, esta majestuosa edificación tiene más de 4 siglos de historia (construida en 1575) y sin duda es parte del encanto de esta pintoresca ciudad. Su construcción pasó por 3 reyes españoles: Felipe II, Felipe III y Felipe IV por lo que los cambios de estilo son claros en cada columna, fachada y cantera. Esta es una construcción de 70 metros de altura, convirtiendose en uno de los satuarios religiosos más grades de America.  De acuerdo con los habitantes de este lugar, las campanas de la catedral poseen tienen un gran misticismo, y se dice que la campana mayor, «Campana María», era tan grande que fue imposible subirla a la punta de la Catedral, provocando muertes debido a los intentos. Fue hasta una noche, cuando de manera misteriosa, la campana apareció en la punta y todos lo acreditaron a los ángeles que protegen la ciudad (también conocida como La Ciudad de los Ángeles)-

 

 

Catedral Basílica de Zacatecas (Zacatecas)

Estilo: Barroco 

Esta hermosa ciudad tiene como emblema una enorme Catedral que complemente a la perfección el paisaje zacatecano. Se trata de una imponente edificación barroca-novohispana de cantera rosa cuya construcción tadró 18 años (de 1734 a 1752). Su fachada está constituida por un detallado retablo con diferentes elementos de la celebración Eucarística (consagración de Cristo) como los Apóstoles, la Santísima Trinidad y ángeles que adornan la escena. Por ello, antes de entrar, quédate un tiempo afuera para apreciar cada detalle de esta fachada. El interior, es principalmente dórico y está adornado por figuras talladas y enormes columnas. Una verdadera belleza arquitectónica.

 

Catedral de la Asunción de María Santísima (Guadalajara)

Estilo: renacentista-neogótica

Esta impresionante obra arquitectónica es también conocida como La Catedral de Guadalajara o La Catedral Metropolitana y es sin duda uno de los edificios más representativos de la ciudad ya que se encuentra en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara. Fue construida en 1561 por órdenes del Rey de España, Felipe II y tadró 50 años en ser terminada. Su historia se refleja en una fachada que combina complejos estilos arquitectónicos y es la única en el país con  interior estilo gótico. Algunas de sus partes fueron reconstruidas a causa de los daños que sufrió durante un temblor en 1818 y 1875.

Uno de sus principales atractivos es «La Cripta de los Arzobispos», ubicada justo debajo del coro y el altar mayor, con restos de obispos y cardenales que han gobernado desde el siglo XVI. De acuerdo con la tradición, los creyentes los tocaban para pedirles favores y se dice que podían obtener una respuesta positiva mediante un sonido que se escuchaba al interior de la caja.  

 

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Tags

Lo Último


Te recomendamos