Wellness

5 preguntas que todas nos hacemos sobre la alimentación y el cáncer de mama

La mala alimentación es un factor de riesgo para padecer cáncer de mama. Conversamos con un experto oncólogo para aclarar nuestras dudas más comunes sobre este tema.

Existen distintas razones que pueden llevarnos a sufrir de cáncer de mama. Al ser una enfermedad multifactorial, influyen diversas variables que no podemos controlar, pero también otras que sí dependen de nuestro estilo de vida. Una dieta correcta forma parte de este último grupo, de modo que alimentándonos de manera saludable, es posible reducir la probabilidad de sufrir este mal. Conversamos al respecto con el oncólogo Alfredo Lau López.

1. ¿La forma en que comemos determina que suframos de cáncer de mama?

Sí, la obesidad es fuente de toda clase de enfermedades, incluido el cáncer. A los varones les provoca cáncer de próstata y a las mujeres, de mama. En ambos casos, también influye en que se desarrollen algunos tipos de cáncer de colon.

Recomendados

DESCUBRE MÁS 

  1. No importa la temporada del año, protege tu piel de los rayos del sol con estos consejos
  2. ¿Te tomas en serio la hora de la comida? Conoce el a,b,c de la alimentación consciente
  3. La belleza como consecuencia: 5 alimentos que retrasan el envejecimiento y te harán sentir de maravilla

 

2. ¿Cómo debe ser una dieta saludable que nos proteja del cáncer?

Lo básico es gastar las mismas calorías que consumes, mantener un equilibrio. Si comes mucho porque te gusta demasiado, entonces debes ejercitarte más para quemar todas esas calorías. En México, un gran número de mujeres no hacen ejercicio suficiente y por eso tienen un peligroso sobrepeso.

3. En los países donde hay menos cáncer de mama, ¿cómo se alimentan las mujeres?

Donde se presentan menos casos de esta enfermedad es en el sudeste asiático. Casi no comen carnes rojas y su principal fuente de proteína es el pescado y todavía más, la proteína de soya. En cambio, países del norte de Europa como Inglaterra, Suecia y Dinamarca son los lugares donde más ha proliferado el cáncer de mama y ahí los lácteos (quesos, leche, crema) forman parte esencial de la dieta.

4. ¿Qué alimentos tendríamos que comer para protegernos del cáncer?

Un alimento como tal no puede evitarlo. Necesitas llevar una dieta balanceada para influir positivamente en tu salud, aunque el cáncer no sólo depende de la comida, sino de otros factores como la herencia. De cualquier forma, es benéfico comer alimentos que contengan vitaminas E y C porque ayudan a que las células no muten.

5. En resumen, ¿qué alimentos no debemos comer si queremos disminuir la probabilidad de padecer cáncer de mama?

Hay que evitar las carnes demasiado cocidas o expuestas directamente al fuego porque producen sustancias que se convierten en carcinógenos. Tampoco son recomendables las carnes curadas y ahumadas. Se les añade nitrosamina (ácido nítrico) al procesarlas y esta sustancia es capaz de provocar cáncer. Además, se ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar refinada es causa de cáncer de mama. Puedes sustituirla con azúcar morena o miel.

Fuente: Alfredo E. Lau López, médico especialista en cáncer y asesor de Oncología en el Centro Integral de Salud Dellser.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:
El viagra femenino y sus dificultades para lograr aceptación

Y EN IMÁGENES:
Jugos detox y la otra mirada: Conoce lo bueno y lo malo

Imagen foto_00000032

Tags

Lo Último


Te recomendamos