Lifestyle

Así está luchando Uber contra la violencia de género en América Latina

Estas son las acciones de la plataforma ante los casos que se han presentado en la región.

Una mujer en Latinoamérica sale a la calle, pero no sabe si vuelve. De hecho, siempre se expone a ser acosada hasta llegar al máximo punto de violencia gradual (abuso) e incluso hasta el homicidio. Y en todos lados tiene un alto grado de vulnerabilidad e incluso, como se ha visto en las noticias, se han reportado casos de violaciones y asesinatos en aplicativos de transporte. Uno de los que más resonó a nivel mundial fue el de Mara Castilla, quien tomó uno de estos servicios en la ciudad de Puebla (México) el año pasado y fue asesinada. La justicia y el aplicativo actuaron de forma lenta e incluso se hicieron marchas contra la revictimización de Castilla en su propio país, ya que culparon a la chica simplemente por salir sola y “buscarse” lo que le pasó.

Teniendo en cuenta todo este background, Charlotte Serres, quien es Tedx Talker y Directoar de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber, ha impulsado acciones en la plataforma y con distintos estamentos para eliminar la violencia de género. Metro habló con ella sobre cómo se extiende el cambio de paradigma en el aplicativo y cómo este quiere ser un ejemplo de seguridad y de confianza para las mujeres en los próximos años.

¿Qué es lo que está haciendo Uber puntualmente para que las mujeres puedan sentirse seguras al tomar sus servicios?

Como sabes, la violencia sexual es un tema complejo y sistémico y puede pasar en cualquier lugar, sobre todo en medios de transporte. Y, como esto puede pasar desde cualquier lugar de la sociedad, desde Uber y lo estamos haciendo a través de tres ángulos.El primero, es apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. Estamos con el instituto Igarapé, de Brasil, que hará un estudio y recolección de datos y sistematización sobre los casos de violencia en México, Brasil y Colombia. También tendremos cinco becas el próximo año para mujeres en situación de vulnerabilidad y que pudieran haber vivido acoso sexual en sus comunidades. Esto, con la fundación Juanfe. El segundo es un compromiso es para sensibilizar a nuestros socios conductores y usuarios en temas de violencia sexual. Y nuestro tercer compromiso es el continuo mejoramiento de esta y nuestros procesos, ya que somos una plataforma de tecnología. De esta manera queremos prevenir la violencia y mejorar nuestra atención a la hora de que ocurra un reporte en la plataforma.

Con lo que ha pasado, esto aumenta el miedo de las mujeres a salir a ciertos sitios u horas determinadas.

Es cierto, todas como mujeres hemos pensado en nuestra integridad física y que no nos ocurra nada. Pero este esfuerzo debe venir también desde la sociedad civil, otras empresas, instituciones públicas. Es un problema complejo y por eso quitar este miedo no es algo sencillo. Debe haber cambios radicales en la cultura. Por nuestra parte, tenemos un Centro de Información para mostrar lo que Uber está haciendo por la seguridad de las personas. Y segundo – y se puede ver luego de pedir un viaje- hay un escudo abajo a la derecha del teléfono y puedes compartir tu viaje, así como configurar tu teléfono para compartirlo con una persona de tu confianza para que hayan más ojos en el viaje y te puedan cuidar. Y el tercero es un botón que llama al número de emergencia de tu país. Ahora, el equipo sigue trabajando fuertemente en este aspecto. En caso de que haya una emergencia y se comprometa la integridad física de la persona, la plataforma ayuda a identificar la localización del vehículo, ya que estamos conscientes de que una persona puede no saber exactamente dónde se encuentra si llega a reportar un incidente de cualquier tipo. Y entonces, esa funcionalidad da también la ubicación aproximada de donde se encuentra la persona para ubicar las líneas de emergencia.

¿Cuál es el tip más importante de seguridad a la hora de subirse a un Uber?

Antes de subirte a un vehículo es muy importante que placas, foto coincidan. Si eso no corresponde, no subas al vehículo independientemente de lo que diga el conductor y reporta. Tenemos procesos muy estrictos para seleccionar a los conductores y es muy importante que todo esté en regla. Y solo si nos lo reportan día a día tomaremos medidas necesarias y así garantizar la seguridad de nuestra comunidad.

“Exhortamos a hablar sobre los casos de violencia sexual para romper el paradigma, dejar de estigmatizar y revictimizar”

¿Cómo filtran ustedes a los conductores?

Es importante mencionar que de todas las personas seleccionadas como conductores, únicamente el 39% quedan habilitados porque es un proceso estricto. Ya en lo que va del año hemos desactivado 16 mil cuentas por incumplimiento de términos y condiciones de la plataforma. Para cualquier inconsistencia dentro de datos como lo que reportas, tomamos estas cosas en serio y exhortamos para que reporten. Es de primordial importancia trasladar a una persona de un lugar a otro con la máxima seguridad posible.

Y ¿cómo reaccionan si se presenta un caso?

Quiero resaltar que al momento de realizar un reporte, Uber exhorta a que se denuncie frente a la autoridad. Nosotros tenemos canal un 24/7 con autoridades y si solicitan información para el caso colaboramos. No podemos compartir datos con otros usuarios, porque para nosotros proteger datos es de suma importancia, pero todo tiene que ser dado por la autoridad competente para denunciar.

Otro gran problema es la revictimización y la estigmatización de las víctimas.

Justo hablaba de ese gran problema que tenemos en las sociedades, que es que las sobrevivientes de este tipo de violencia pueden llegar a ser revictimizadas dentro de sus familias y dentro del espacio público. En Latinoamérica hay miles de casos, pero esto es solo la punta del iceberg, porque muchas mujeres no se han atrevido a decir nada por esto. Es importante que estos casos se denuncien, se reporten y tomar las medidas necesarias para prevenir y que esto no vuelva a suceder. Pero es un tema muy complejo, una de tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/O sexual. Entonces, nosotros realmente exhortamos a que las mujeres y las personas que hayan sufrido algún incidente de este tipo, lo reporten a la herramienta Ayuda Uber y que sean muy claros en cuál fue el viaje. En el mundo tenemos millones de viajes y esta información es vital.

El punto es que cuando pasa algo, todo recae, sea como sea, en la víctima.

Exhortamos a que todas las comunidades tengan sensibilización. Como me lo decía una experta, un primer paso importante para erradicar la violencia es concientizar y hablar del tema, hablar hombres y mujeres. Cuando una mujer sale una calle, el cómo vestirse no debe ser un pretexto para la violencia sexual y acoso y eso es algo que debemos concientizar, aunque sea un tema arraigado en nuestras sociedades. También debemos promover masculinidades alternativas en momentos en los que sufrimos de machismo arraigado en la sociedad.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último