Maternidad

Pocas mujeres embarazadas acuden a los centros de vacunación contra el COVID 19 en Esmeraldas

Las mujeres embarazadas corre un riesgo mayor de contraer COVID,19 y de los efectos adversos, por eso vacunarse es salvar dos vidas.

Poca afluencia de mujeres en estado de gestación se han acercado a los centros de vacunación en el país, a pesar de haberse demostrado la efectividad de la misma para salvar la vida de la madre y del bebé.

PUBLICIDAD

Hace algunos meses atrás nació la campaña ‘una vacuna, dos vidas’, con la intención de informar y dar a conocer a las futuras mamás o mamás en periodo de lactancia sobre información verificada acerca de la inoculación.

Sin embargo, desde el 19 al 23 de junio, solo 15 mujeres han recibido la primera dosis de la vacuna en la provincia de Esmeraldas. Ahí se registra el menor numero de inoculadas y esto alarma a la ciudadanía ya que una madre infectada de COVID 19 puede morir o incluso arriesga la vida del bebé.

Recomendados

El plan de vacunación para este grupo prioritario está dirigido a las gestantes mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación; y para las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

¿Por qué es tan importante que una mujer embarazada se vacune contra el COVID 19?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reconocen que durante la gestación la mujer está propensa a ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI), encarar preeclampsia, parto prematuro o muerte fetal.

Esto se debe a que su sistema inmunológico está debilitado y hay un alto riesgo de trombosis o formación de coágulos. En el tercer trimestre del embarazo el riesgo aumenta ya que la capacidad pulmonar de la madre es más débil por el crecimiento del bebé. Lo que puede provocar menor capacidad de resistir a una pulmonía a causa del COVID 19.

Cabe resaltar que si la embarazada ha presentado COVID 19 es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.

Mamás en periodo de lactancia

La vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo con la edad o del riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo con la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec

Las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último