logo
Enséñale a tu hija que ser “fuerte y valiente” no es solo cosa de niños
Maternidad 28/05/2021

Enséñale a tu hija que ser “fuerte y valiente” no es solo cosa de niños

Tu hija debe saber que no tiene que cumplir expectativas ajenas

La sociedad es muy buena para exigirnos cómo debemos ser y a qué debemos aspirar para ser consideradas “suficientes”. Por un lado nos dicen que debemos ser fuertes y empoderadas pero si lo somos, nos señalan de locas o rebeldes.

Y mientras que nuestra generación busca destacar en un mundo dominado por hombres, nuestras madres y abuelas insisten que debemos ser “suaves y delicadas” para no provocar.

No existe un manual que diga cómo ser la madre perfecta y ninguna nace sabiéndolo pero cuando tienes una hija, tienes la oportunidad de romper con todas esas barreras con las que creciste.

Hoy más que nunca es importante que tu hija sepa que ser “fuerte y valiente” no es cosa de niños y que está permitido que alce su voz cuantas veces sea necesario para ser escuchada.

Cuando somos pequeñas, las mujeres con las que nos relacionamos nos llenan de elogios como “qué bonita niña” y “pareces muñeca” y nos dicen que somos princesas que debemos esperar por el príncipe encantador que nos rescate y nos lleve a un castillo para “vivir felices por siempre”.

A los niños en general los alientan a ser esos guerreros valientes y caballeros con armadura y espada que derrotan dragones.

Está bien soñar con princesas y cuentos de hadas pero es importante recordar que conforme crecemos, nuestros ideales van cambiando y con ello la forma en la que vemos el mundo.

Este es el momento perfecto para que críes una niña fuerte y valiente que sepa que no tiene que ser delicada para que la sociedad la acepte. Este es el momento de que rompas con ese patrón y le enseñes que puede ser tan grande y poderosa como desee.

Aunque aún muchas tenemos esas heridas, nuestra generación está rompiendo ese molde y podemos cambiar el rumbo de lo que le espera a las niñas

Es momento de enseñarle a nuestras hijas que no tienen que ser suaves, delicadas y calladas.

No permitas que se cuestione lo que es capaz de hacer, enséñale que ella puede con todo porque no hay tal cosa como “cosas de niñas” y juegos “de niños”

Además de decirle lo linda que es, recalca que es valiente, inspiradora e inteligente, que tiene todo para alcanzar las metas que se proponga.

Llénala de elogios sobre su imagen pero no dejes de destacar sus logros, no importa lo pequeños que sean. Por más cliché o cursi que parezca, recuérdale que la belleza también está en su corazón. Ella tiene permitido ser delicada y mostrar vulnerabilidad pero también ser salvaje e imponerse para defender sus ideales.

Las niñas de hoy son las líderes del mañana. Aunque suene cursi o cliché, las mujeres realmente podemos hacer cualquier cosa y debemos animar a las siguientes generaciones de niñas a seguir sus sueños desde que nacen. Fomenta los intereses de tu hija, ya sea que le guste pintar, escribir, jugar futbol, cuidar a los animales o explorar la naturaleza.

Ser niña no significa que deba estudiar cierta profesión o aspirar a un trabajo específico. Tu hija puede ser abogada, atleta profesional, maestra, química, doctora o periodista si así lo desea. Jamás dejes que crea que tiene que satisfacer expectativas ajenas o que si hace lo contrario, será una decepción.

Más de este tema

Cuando estás bien contigo misma, crías niños emocionalmente inteligentes

Enséñale a tu hija que no tiene la obligación de “gustarle” a los demás

5 consejos para criar niñas que sepan valorarse a sí mismas

Te recomendamos en video