Maternidad

Si eres madre primeriza estas señales te indicarán que se acerca la hora del parto

Debes aprender a reconocer las señales que revelan que ya falta poco para el momento del parto.

A pocos días de cumplirse los nueve meses del embarazo, tu cuerpo puede emitir algunas señales y síntomas que podrían revelar que ya vas a dar a luz, de vivir la experiencia más hermosa de toda mujer: tener al bebé en sus brazos.

Ahora, debes aprender a reconocer las señales que revelan que ya falta poco para el momento del parto.

Recomendados

Señales de alerta

Recuerda, que si experimentas las señales que te explicaremos a continuación, debes tener calma, no dejarse llevar por los nervios, respirar y pensar con “cabeza fría”.

Presta atención a la intuición

La intuición femenina es un aspecto real que a todas – aun sin ser totalmente conscientes de ella – nos ha tocado vivir, como le ocurre a una mujer que comprende lo que va a ocurrir momentos antes de que suceda.

Muchas mujeres experimentan un mayor sentido de la intuición justo antes de la llegada del bebé.

Se trata de una forma de actuar irreprimible que, cuando aparece, puede alertar de que el parto está muy cerca.

Mayores contracciones rítmicas

Días antes de dar a luz puedes experimentar mayores contracciones rítmicas.

Lo más probable es que si notas contracciones rítmicas, hayas empezado también a dilatar, por lo que debes acudir al centro médico donde vayas a dar a luz para ser examinada por un gineco-obstetra.

Ganas de empujar

Hay una señal inequívoca cuando la dilatación ya está completa (10 centímetros) y cuando la cabeza del bebé se aproxima a la salida que es las ganas de hacer pujos.

En ese momento, la madre siente mucha presión en los genitales, como si quisiera ir al baño y tiene la necesidad de empujar.

Respiras mucho mejor

Cuando se acerca la fecha del parto, la cabeza del feto se “encaja” en la pelvis y desciende, lo cual hace que también descienda el útero.

El cambio de posición del feto deja más espacio a los pulmones y al estómago, lo que hace que las digestiones y molestias gástricas mejoren y respires mejor.

Disfruta de estas sensaciones, todavía faltan unos días para las contracciones, pero pueden ayudarte a pensar que el momento se acerca.

El cansancio se intensifica

Debido al peso del bebé en las últimas semanas del embarazo, la incertidumbre acerca del momento del parto y la dificultad para dormir y descansar adecuadamente, la embarazada suele sufrir cansancio, sueño y fatiga.

Pero en los últimos días puedes sentir que este cansancio ha ido a más y vas “arrastrando los pies” por todas partes.

Si te sientes así, piensa que es posible que el momento se acerque. Ahora bien, piensa que no será cuestión de horas, sino de días.

Calambres y dolores…

Además de todas las señales anteriores hay otras más subjetivas y que dependen de cada mujer.

Algunas embarazadas sienten mucho cansancio justo antes de dar a luz, otras se notan con más vitalidad. Hay quienes experimentan calambres, dolores en algunas zonas.

La presión que provoca el útero y la cabeza del bebé sobre la pelvis es la responsable de los calambres y dolores en la pelvis y las piernas, lo cual dificulta el retorno venoso y presiona las estructuras nerviosas que ocasionan estas típicas molestias.

Si no sabes reconocer las señales anteriores o si crees que algo no va bien, consulta siempre con tu médico o acude a un servicio de urgencias.

Si estás cerca del momento de dar a luz y te sientes inquieta por algo, no dejes de preguntar para salir de dudas.

Dolor en el abdomen o en la espalda

El dolor de las contracciones de parto suele empezar en la espalda, en la zona de los riñones y se irradia hacia la pelvis y las ingles.

Si sientes un dolor puntual en la zona abdominal probablemente sea una “falsa” contracción.

El dolor en el bajo vientre es señal de que el bebé está muy encajado , pero pueden faltar todavía días para salir.

Ruptura de la fuente

Cuando la membrana que contiene el líquido amniótico se rompe, este líquido empezará a salir, es posible que sientas un gran flujo o quizás uno pequeño y constante.

Una vez se rompa la fuente empezará a salir este líquido y permanecerá saliendo durante todo el parto, usar toallas absorbentes es recomendable.

La ruptura pre-parto es poco común, solo sucede entre el 5 y el 10% de los embarazos, el 90% de las veces las mujeres dan a luz en un lapso de 24 horas.

Mas de este tema:

Doce nombres africanos únicos y originales para niñas

¿Ausencia del periodo?, cinco síntomas que revelan un posible embarazo

Trucos para enseñar a tu bebé a probar alimentos nuevos

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos