Maternidad

Lactancia mixta: todo lo que debes saber sobre este tema

La lactancia mixta puede tener sus ventajas y beneficios en el bebé.

Amamantar a un bebé con la leche materna es uno de los actos más hermosos de ser mamá. Y es que la leche materna es la principal fuente de alimento natural para todos los bebés menores y con una larga lista de beneficios para su organismo.

Ahora, uno de los grandes debates que existe en el mundo de la maternidad es determinar cuándo se puede comenzar el período de lactancia mixta.

Recomendados

Aunque la OMS recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida; en algunos casos, y por diversas razones, hay que recurrir a la lactancia mixta, que consiste en suplementarla con leches de fórmula y/o a alternar las tomas de pecho con el biberón.

Los pediatras recomiendan la lactancia mixta cuando el bebé no tiene el peso adecuado, tiene algún problema de salud, no succiona correctamente la leche materna del pezón o necesita más leche que la que tú produces.

Ventajas de la lactancia mixta

Al igual que cualquier técnica para alimentar a tu bebé, la lactancia mixta puede tener sus ventajas y beneficios:

  1. Los padres se pueden turnar en la alimentación del bebé. No es necesario que sea siempre la madre la que le deba hacer esta tarea. De esta forma, además, el bebé podrá establecer un nuevo vínculo afectivo con el padre.
  2. Podrás dar el biberón en sitios públicos y no mostrar tu pecho. Muchas mamás tienen pena a la hora de dar el pecho en sitios públicos, y con el biberón ya no habrá ningún tipo de inconveniente.
  3. Es ideal para los bebés que se quedan con hambre.
  4. La alimentación con fórmula artificial ayuda a corregir algunos problemas médicos,  como niños con déficit de crecimiento, que precisan una hidratación muy controlada, prematuros, o con tendencia al reflujo.
  5. La lactancia mixta te permitirá volver al trabajo con normalidad, una vez superada la pandemia, y sin preocuparte por las tomas del bebé o por tener que sacarte leche.

Cuándo iniciar la lactancia mixta

Hasta los 6 meses la OMS recomienda la lactancia materna, por lo que es a partir de este momento cuando se podría iniciar la lactancia mixta como parte de una dieta diversificada y no antes.

Aun así, es recomendable comentar al pediatra tu intención de iniciar una lactancia mixta. Él será quién te recomiende el mejor proceso de adaptación para el bebé, ya que no todos los niños son iguales.

Así que, ¿se recomienda iniciar la lactancia antes de los 6 meses? Lo cierto es que los expertos no lo recomiendan.

La lactancia materna exclusiva será lo mejor para el desarrollo del bebé. De todas formas, es habitual que, según vayan creciendo, vayan decantándose por el biberón, será el bebé el que marque el ritmo de probar otros tipos de leches, como las de fórmula.

Beneficios de la lactancia materna

  1. La leche materna es el alimento más nutritivo que existe en la naturaleza por sí solo.
  2. A través del consumo de leche materna, el niño recibe defensas de su madre. Los niños pueden reforzar su sistema inmunológico y eso es muy positivo para su crecimiento y desarrollo.
  3. La lactancia materna aparte de otorgar beneficios nutricionales, también tiene propiedades afectivas. La lactancia materna trae al pequeño consuelo, tranquilidad y bienestar.
  4. La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.
  5. Otros de los beneficios de la lactancia materna en los niños es que el proceso proporciona las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa al bebé.
  6. Al amamantar con leche materna, el pequeño será menos propenso a desarrollar alergias, infecciones del oído, estreñimiento, enfermedades de la piel, infecciones estomacales o intestinales; además de enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis.

Mas de este tema:

Beneficios que tiene la respiración profunda en el embarazo

Vacunación del covid-19 en el embarazo y lactancia, ¿ qué debo hacer ?

Cómo criar a un hijo noble y romántico que trate como princesa a la mujer que esté a su lado

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos