Mitos sobre los métodos anticonceptivos, especialista aclara las dudas más frecuentes

Para que empieces a cuidarte sin ningún miedo ni dudas

Si no quieres quedar embarazada entonces es ideal que te cuides y uses algún método anticonceptivo.

Sin embargo, muchas mujeres les huyen, por algunas creencias que tienen sobre ellos, pensando que hacen algún daño, o que luego cuando quieran ser madres les impedirán quedar embarazada.

Por eso, Caroll Delgado, una asesora médica de Bayer en el área de salud femenina aclaró algunos mitos en entrevista con el diario El Universal, sobre los métodos anticonceptivos, y la importancia de usarlos para prevenir embarazos no deseados.

“Para tomar decisiones informadas en salud sexual y reproductiva, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto y de esta manera elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada mujer. Incluso cuando el mercado ofrece diferentes fuentes de información, como portales y foros”, destacó la especialista.

Métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos son primordiales para un embarazo no deseado - Imagen de Unplash

Mitos sobre el uso de métodos anticonceptivos

Pérdida de fertilidad

Uno de los mitos principales es sobre los anticonceptivos hormonales y su supuesta pérdida de fertilidad.

Delgado explicó que “es un mito pues los anticonceptivos no tienen relación con los problemas de fertilidad, su único rol es evitar embarazos. Una vez se suspende el uso de cada método, la fertilidad se recupera en un determinado tiempo, que varía según el anticonceptivo utilizado”.

Anticonceptivos orales causan aborto

Este mito también fue aclararo por la especialista, quien destacó que los anticonceptivos hormonales no son abortivos.

“Estos no son utilizados para este fin, sino para evitar la llegada de espermatozoides o la liberación de óvulos que puedan ser fecundados”.

Métodos anticonceptivos Caroll Delgado, una asesora médica de Bayer en el área de salud femenina aclaró algunos mitos sobre los métodos anticonceptivos - Imagen de Unplash

Descansos de anticonceptivos

También se cree que se debe tomar un descanso al tomar anticonceptivos orales, pero es totalmente falso, según explica la especialista.

“Las hormonas se adaptan constantemente al cuerpo y su uso es completamente seguro, por lo que no se recomienda su interrupción”.

Aumento de peso

Se cree que los anticonceptivos hormonales causan un aumento de peso, pero la especialista aclaró que no es así.

“La mayoría de las mujeres no sufren modificaciones en su peso corporal, sólo ocurre en algunos casos del implante subdérmico, que suele generar un aumento del apetito. El uso de los anticonceptivos debe ir acompañado de una dieta saludable y rutinas de ejercicio que controlen cualquier factor de peso”.

Métodos anticonceptivos de larga duración en adolescentes

Sobre los métodos anticonceptivos de larga duración en adolescentes se cree que son dañinos, pero al contrario, son los mejores.

“Al contrario, los profesionales y los programas de salud sí lo recomiendan debido a su alta efectividad y a su largo periodo de protección, que va hasta los 3 o 5 años”, explica Delgado.

 

Algunos de los métodos anticonceptivos más usados

La píldora anticonceptiva

Esta pastilla es una de las más usadas, contiene hormonas y ayuda a prevenir el embarazo no deseado.

En algunos casos tiene efectos secundarios así que debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomarlas.

Parche anticonceptivo

Este parche, de plástico, delgado y cuadrado se pega a la piel y libera hormonas similares a las producidas por las mujeres.

Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, frenando la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero, previniendo un embarazo.

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un dispositivo anticonceptivo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera estrógeno y progesterona.

Puede durar hasta tres semanas y se coloca dentro de la vagina para pevenir el embarazo y puede ser colocado por la misma mujer.

Más de este tema

Te recomendamos en video