¿Cuáles son las probabilidades de embarazarte pasados los 35 años?

Si estás pensando embarazarte pero has pasado la edad 'adecuada', esto resolverá tus dudas

Las mujeres hemos vivido bajo la idea de que tenemos que formar una familia antes de cierta edad. De una u otra manera, nos hemos programado a la idea del llamado reloj biológico y que tenemos un límite para encontrar pareja o ser mamás. Hoy, muchas han  desafiado todos los frenos sociales y hasta biológico, demostrando el poder de sus cuerpos. ¿Cuáles son las probabilidades de embarazarte si ya pasas "la edad"?

Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, cada vez son más las mujeres que deciden tener bebés cerca de los 30 o pasados los 35 años. Eso sí, por más que una quiera desafiar al tiempo y al cuerpo, existen situaciones que no deben pasar por alto si se está buscando un embarazo tardío.

5 cuidados que debes tener si quieres ser madre después de los 35 años

La primera de ellas es la fertilidad. Según los Centros de Control y Prevención ( CDC), el 30 por ciento de las mujeres experimentarán infertilidad a partir de los 35 años, por lo que sus posibilidades de concebir son menores.

Una persona de 40 años solo tiene un 5 por ciento de posibilidades de quedar embarazada por mes. Pueden quedar embarazadas, pero puede llevar más tiempo.

Como punto de comparación, una persona de 30 años tiene aproximadamente un 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada. Claro, a cualquier edad se pueden presentar problemas de fertilidad: un 7 al 9 por ciento de las mujeres de 15 a 34 años la presenta,  mientras que las de 35 tienen 25 por ciento.

Quedar embarazada después de los 40 años es posible sin un tratamiento de fertilidad, pero sus posibilidades de tener problemas para concebir son mayores. Después de los 45, es casi imposible quedar embarazada con sus propios óvulos.

Ellas son las famosas que se convirtieron en madres después de los 40

Otra cuestión a tomar en cuenta es el aborto espontáneo, el cual es más común después de los 40 años (y no, no es tu culpa). Alrededor del 34 por ciento de los embarazos terminan en aborto involuntario para las mujeres de 40 a 44 años. 

Hay en día existen muchas más opciones para lograr un embarazo a edad tardía, como los tratamientos de fertilidad. Es importante evaluar tus niveles de fertilidad con un simple análisis de sangre o una ecografía para hacer recuento de folículos antrales.

Para algunas mujeres de 40 años o más, la donación de óvulos les dará las mejores oportunidades de éxito (un 39 por ciento por ciclo de tratamiento).  Lo importante es que siempre estés asesorada por un médico. 

Te recomendamos en video