Experta precisa claves para potenciar la autoestima de tu hijo

Cría a un niño feliz y un adulto exitoso.

Si deseas que tu hijo sea un adulto exitoso y feliz entonces es importante que desde sus primeros meses de vida construyas una autoestima positiva para que sea capaz de solventar las cosas difíciles de la vida y a su vez disfrutar los momentos maravillosos.

Pero bien, quizá en muchas oportunidades escuchaste la palabra autoestima pero finalmente es no tienes claro de qué se trata. La psicóloga Marta Stocco precisa, que “es un elemento base en la construcción personal del niño y adolescente, ya que esta influye significativamente en la concepción del entorno, el desarrollo de su aprendizaje, la ejecución de sus actividades, su desempeño social y académico e incluso en la felicidad”.

Asegura Stocco que “los niños con una buena autoestima tienden a ser más exitosos debido a que se sienten seguros, confiados, queridos y sobretodo valiosos, entienden el error como fuente de aprendizaje y no se sienten desvalorizados al momento de pedir ayuda”.

Para la psicóloga los padres son claves en la construcción de la autoestima del niño por lo que precisa los siguientes aspectos para fomentarla de manera positiva desde sus primeros años de vida.

Reconoce los logros de tus hijos por más pequeños que estos sean, a lo mejor para él es algo muy importante. También recuerda que debes valorar el esfuerzo y no el resultado.

Motívalo y acompáñalo a descubrir sus capacidades, a hacer cosas nuevas, incentívalo a explorar el mundo que lo rodea.

No lo compares con otros debido a que cada niño es distinto, disfruta de lo único y especial que él es.

Enséñales que está bien equivocarse pero que lo más importante es aprender de esos errores.

Incentívalo a solucionar conflictos y tomar decisiones por sí solo, puedes guiarlo con frases como "¿cómo Crees tú que…?" "¿cómo podemos hacerlo?".

Préstale atención. Mientras estés con él cuelga tu teléfono, deja el trabajo o aquello que te quite la concentración de lo que están haciendo, de esta manera le demuestras lo importante que es para ti ese tiempo con él.

No halagues tanto y Motívalo más… no es lo mismo decir "eres un príncipe" a "tú puedes hacerlo, confió en ti" en la segunda opción lo estas empoderando a hacerlo mejor y haciendo que confíe en sí mismo.

Demuéstrale lo mucho que lo aman y aprecian en el hogar, lo harás sentir seguro saber que los aman tal y como son.

Establece normas y límites a respetar dentro y fuera del hogar.

Por último, recuerda que para corregir no es necesario los gritos, amenazas, golpes y desvalorizaciones personales, les irá mejor con una conversación reflexiva.

La ciencia confirma que ser mamá a los 30 años es lo mejor en la vida

Las madres a esa edad tienen mayor capacidad de resolver problemas

Te recomendamos en video: