Maternidad

Estudio revela que bebés prematuros son más propensos a enfermedad respiratoria

Científicos suecos investigaron las causas detrás de la EPOC.

La Organización Mundial de la Salud prevé que, en diez años, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se convierta en la tercera causa de muerte en el mundo. Ahora investigadores suecos determinaron que los bebés que nacen de forma prematura tienen mayor riesgo de desarrollarla.

El estudio, realizado por el Instituto Karolinska, asoció por primera vez esta condición con la inflamación de la tráquea y los pulmones, que finalmente provoca un aumento lento de la constricción de la tráquea. Para ello, analizaron los pulmones de 95 personas de 20 años.

Factores de riesgo

Los científicos suecos se preguntaban por qué la EPOC atacaba a cientos de miles no fumadores. “La EPOC está fuertemente asociada con el hábito de fumar, pero alrededor del 20% de los que desarrollan la enfermedad nunca han fumado”, explicó Magnus Skold, autor principal del estudio, a la televisión sueca.

Recomendados

Los resultados muestran una función pulmonar notablemente deteriorada en los participantes que nacieron prematuramente. Un total de 27% de los bebés prematuros, que presentaron lesiones en los pulmones, desarrollaron signos de EPOC.

Atención médica

Para los investigadores este dato cambia radicalmente el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. “Ahora tenemos una información completamente nueva e importante sobre la EPOC, que permite informar a los grupos de riesgo sobre cómo pueden prevenir la enfermedad. Por ejemplo, es muy peligroso que los que nacieron prematuramente empiecen a fumar”, dijeron a los medios.

Consideran que ahora tendrán nuevas herramientas para ayudar a quienes lo padecen, a través de tratamientos más novedosos y efectivos.

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos