Advierten peligros de suministrar miel a niños tras muerte de bebé de 6 meses

Es la primera muerte causada por botulismo infantil en Japón desde 1986, cuando el gobierno comenzó a compilar tales estadísticas.

Un niño de 6 meses de Japón murió de botulismo infantil después de que su familia lo alimentara con miel, según el gobierno metropolitano.

Es la primera muerte causada por botulismo infantil en Japón desde 1986, cuando el gobierno comenzó a compilar tales estadísticas.

Los funcionarios advirtieron que a los bebés menores de 1 año no se les debe dar miel, reseñó www.japantimes.co.jp.

El botulismo es un envenenamiento poco frecuente que puede ser ocasionado por las toxinas que produce la bacteria Clostridium botulinum. Puede ser mortal y requiere atención médica de emergencia. Puede ocurrir en los bebés y se contagia mediante la comida o una herida infectada. Los síntomas incluyen dificultad para tragar o hablar, debilidad facial y parálisis. El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y usar algún método de respiración asistida.

El bebé, que murió el 30 de marzo, desarrolló una tos y fue trasladado en ambulancia al hospital después de sufrir convulsiones e insuficiencia respiratoria. Fue diagnosticado con botulismo infantil.

Hábito mortal

Los funcionarios dijeron que la familia del niño le había dado miel mezclada en jugo dos veces al día durante aproximadamente un mes, y que no estaban conscientes de que los bebés no deberían ser alimentados con miel.

La bacteria Clostridium botulinum se encontró en un recipiente de miel sin sellar en la casa de la familia y en el excremento del niño. Un centro de salud pública confirmó que la muerte del niño fue causada por envenenamiento por botulismo.

Según el ministerio de salud, el primer caso registrado de la enfermedad en Japón fue confirmado en la prefectura de Chiba en 1986 y el ministerio emitió una advertencia al año siguiente a las prefecturas de todo el país para que no alimentaran a los bebés con miel.

Según el Gobierno Metropolitano de Tokio, desde 1986 se han notificado más de 30 casos de botulismo infantil en todo el país, pero ninguno fue fatal.

La intoxicación por botulismo es causada por la miel en la mayoría de los casos, pero ha habido casos en los que fue causada por sopa de verduras o agua de pozo, dicen los expertos.

Con información de www.japantimes.co.jp

Te recomendamos en video: