Crean app para prevenir embarazos que sería más efectiva que las pastillas anticonceptivas

Renueva tu método anticonceptivo

Las pastillas anticonceptivas son el mecanismo por excelencia para prevenir embarazos no deseados. Pero ahora una nueva aplicación podría ser incluso más efectiva que las píldoras.

Su nombre es Natural Cycles y se trata de una aplicación de seguimiento de fertilidad. También es la primera y la única aplicación móvil autorizada para su comercialización como anticonceptivo certificado en Europa.

“Por $ 99 por año, la aplicación aplica un algoritmo clínicamente probado para predecir aproximadamente una semana por mes durante el cual una mujer es fértil. Si su objetivo es prevenir el embarazo, como lo es para la mayoría de los usuarios de Natural Cycles, la aplicación mostrará los días fértiles en rojo, para cuando la abstinencia o el uso de condones es una necesidad, y los días verdes para cuando no lo sean”, explicaron sus creadores, la pareja de esposos Elina Berglund y Raoul Scherwitzl, reseñó Bloomberg.

pastillas

Cómo la aplicación te ayuda a prevenir embarazos sin pastillas

Hay varias pistas físicas que una mujer puede usar para tratar de identificar su días fértiles: los días en que sus ovarios liberan un óvulo y el único momento durante el cual puede concebir.

Pueden controlar la consistencia de su moco cervical, otra forma es detectar el ligero aumento en la temperatura corporal que ocurre cuando una parte de los ovarios llamada cuerpo lúteo segrega la hormona progesterona. Pero ese aumento de temperatura viene solo después de la ovulación.

Natural Cycles explica que predice de manera confiable la ovulación teniendo en cuenta las fechas de menstruación de un usuario, las fluctuaciones en la temperatura de su cuerpo y los datos sobre los ciclos de cientos de miles de mujeres.

Los estudios clínicos muestran que Natural Cycles es 93 por ciento eficaz en la prevención del embarazo con el uso típico, lo que significa que después de un año, siete mujeres de cada 100 usuarias quedarán embarazadas.

En cambio con las píldoras anticonceptivas hormonales, la efectividad es del 91 por ciento y la de los condones 82 por ciento. El método menos eficaz es el del ritmo, 76 por ciento.

Te recomendamos en video: