Uso excesivo de teléfonos y videojuegos adelgaza la corteza cerebral de los niños, estudio

Cerca de 4.500 pequeños de 9 y 10 años fueron examinados para la investigación.

Las pantallas de aparatos inteligentes o consolas de videojuegos modifica el cerebro de los niños. Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) en estados Unidos, esto ocurre cuando pasan mucho tiempo en ellos.

La investigación fue difundida por la cadena CBS y, pese a que no se ha revelado una consecuencia clara, lo cierto es que podría influir en el desarrollo cerebral de los pequeños. Por tal motivo, cerca de 4.500 niños, de 9 y 10 años, fueron examinados por el NIH.

Gaya Dowling, quien participa en los análisis, explicó que gracias a imágenes por resonancia magnética pudieron demostrar que existen diferencias significativas en el cerebro de los niños que utilizan constantemente este tipo de dispositivos, o al menos unas 7 horas al día.

Y lo más impactante del estudio es que se apreció un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex. Este es el encargado de procesar las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos. El INH también dejó ver que los niños que pasaron más de horas diarias ante las pantallas tuvieron peores resultados en test de razonamiento y lenguaje.

La especialista detalló que este adelgazamiento es similar a "un proceso de envejecimiento". Sin embargo, no han podido concluir si se trata de algo perjudicial. "No sabemos si se debe al tiempo que pasa frente a las pantallas o si es algo malo".

Kara Bagot, otra de las expertas, acotó que la utilización de teléfonos y videojuegos libera una hormona llamada dopamina. Esta se encarga de dar placer o satisfacción al cerebro, por lo que crea un efecto adictivo.

El INH continuará la investigación con un seguimiento durante varios años a 11.000 niños examinados. El objetivo es estudiar el impacto de las pantallas y notar si afecta el desarrollo intelectual y social.

Se espera que los primeros resultados se publiquen a inicios de 2019.

Te recomendamos en video