¡Hazlo con cautela! 3 consejos para chequear cómo usan tus hijos las redes sociales

No es lo mismo supervisar que controlar. Mantenlo en cuenta para evitar una distancia

El uso de las redes sociales en niños y adolescente se ha vuelto una actividad común. Estamos atravesando la era de la comunicación y tecnología en su mayor esplendor, por lo que el Internet es una vía de entretenimiento para los niños y jóvenes.

Pero esto suele causar preocupación en los padres. El inquietante deseo de controlar y supervisar el uso que le dan a sus cuentas de Facebook, Instagram y pare de contar. Algunos se preguntan si deben vigilar las relaciones sociales que sus hijos tienen por las redes. Otros están en la disyuntiva de si deben otorgarles autonomía y privacidad.

Debemos ser cautelosos con este tema. Hay que ser estratégicos a la hora de vigilar cómo navegan nuestros hijos por Internet y redes sociales. Esto implica una serie de ventajas, pero también inconvenientes.

No generes conflictos con tus hijos por querer vigilar sus redes

Ya el hecho de que te quieras meter en sus asuntos personales va a generar una incomodidad en ellos. Por está razón tienes que andar con cuidado. Hacerlo a la fuerza va a producir un caos, así que no pretendas imponerle qué publicar o no. Tampoco qué tipo de amigos puede tener. Si prohíbes que utilicen alguna red social, ellos buscarán la manera de abrir un perfil secreto o sencillamente modificar la privacidad para que tú no puedas ver. Así que, evidentemente, por las malas no es la manera.

Las redes son una excelente herramienta para socializar

Como padres, es de suma relevancia que motivemos a nuestros hijos a que crezcan, se desarrollen, sean auténticos y se desenvuelvan de manera sana en la sociedad. Con un buen uso, las redes sociales son excelentes herramientas para que aprendan a socializar y ganar habilidades comunicativas. Y a su vez tendrán mayor confianza con su propio entorno para que vayan consolidando buenas amistades.

Ni restringir completamente, ni dejar de poner ciertos límites

No podemos prohibirle a nuestros hijos que tengan redes sociales, pero tampoco podemos dejarlas a su merced. Si no ejercemos cierto control y ponemos límites no sabremos en qué entorno se están moviendo. Tampoco es la idea que ellos no naveguen solos, por lo que necesitan orientación.

Por este punto intermedio, te regalamos 3 consejos para que puedas mantener la autoridad sobre las redes sociales que tus hijos manejan, sin que ellos dejen de tener su espacio y su confianza en ti para compartir.

1. La privacidad en su muro dependerá de la edad

Cuando los hijos toman cierta edad, entre 12 y 20 años por ejemplo, no podemos pretender ver sus conversaciones privadas. Pero siempre es bueno saber con quién frecuentan y qué tipo de contactos tiene. Por otra parte, si son más pequeños, si es oportuno ver quién les escribe y entrar ocasionalmente a su perfil.

2. Fija horarios para el uso

Hay que enseñarles que no pueden estar conectados día y noche. Se ha vuelto común que en plenas reuniones familiares, y hasta en horas de estudio, los chicos solo estén pendientes de sus redes. No es el deber ser.

3. Ten una buena comunicación

Es crucial que siempre puedas conversar con tu hijo, y las redes sociales es un buen tema. Hay que asesorarlos sobre qué tipo de uso le dan y si es necesario corregirlos. Ellos también deben saber la cantidad de problemas que le puede traer una mala amistad a través de este medio digital. Actualmente hay juegos y retos que han acabado con la vida de más de un joven. Así que… ¡Ten cuidado!

Te recomendamos en video