¿Tu hijo es adicto a los videojuegos? Existen centros de rehabilitación exclusivos para eso

Lo que antes era un simple aparato perfecto para la diversión de los más pequeños, ahora se convierte en una adicción al igual que las drogas y el alcohol

En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción al videojuego en una lista de condiciones diagnosticables. Si eso ocupó tu interés entonces continúa leyendo para que puedas conocer mejor sobre esta dependencia de los jóvenes ( y ya no tan jóvenes).

La OMS define el "trastorno del juego" como una condición que involucra conductas adictivas, donde alguien pierde el control sobre su juego, en la medida en que se adueña de otras partes de su vida, con consecuencias negativas.

 

La semana pasada se dio a conocer un nuevo programa residencial de "desintoxicación" en Tailandia diseñado para ayudar a los adictos a los juegos en lineas de hombres adultos jóvenes.

Es promovido por el canadiense "adicto al juego reformado" convertido en empresario Cam Adair, cuya organización Game Quitters está "dedicada a ayudar a los adictos al juego en todo el mundo" y al parecer tiene más de 50,000 miembros, reseña el diario australiano, ABC.net.

El psiquiatra de niños y adolescentes Huu Kim Le, quien ayuda a asesorar a Game Quitters, aseguró que luego del anuncio de la OMS "se ha visto un aumento en las visitas de padres preocupados por el comportamiento de juego de sus hijos"

videojuegos

En que consiste el 'centro de rehabilitación'

El programa apunta a "restablecer la relación con los juegos" e implica un período de abstinencia, "quitar la muleta", para ayudar a comprender mejor la razón de la adicción.

"La mayoría de los jugadores ahora comienzan a jugar cuando tienen dos o tres o cuatro o cinco años. En realidad, nunca han vivido su vida sin jugar", dijo Adair.

Un programa similar en Seattle llamado reSTART insta a las personas a "conectarse con la vida, no a su dispositivo".

Según el Dr. Le, algunos psicólogos y terapeutas familiares están teniendo un interés especial en el área de la adicción al juego, y también hay retiros de desintoxicación en Australia.

"También he oído hablar de familias desesperadas que buscan campamentos paramilitares que cuestan más de $ 5,000", dijo.

 

En 2002, la comunidad de juegos ya había organizado ALG-Anon (On-Line Gamers Anonymous), una comunidad en línea que promovía un enfoque de 12 pasos para ayudar a los "jugadores excesivos".

¿Realmente funcionan?

Las organizaciones encargadas en este tipo de servicio afirmaban que no podía proporcionar ninguna tasa de éxito en esta etapa.

El Dr. King participó en la decisión de la OMS sobre el trastorno del videojuego y ha revisado la evidencia disponible sobre el tratamiento.

Dijo que aún es temprano para la investigación sobre el tratamiento para los juegos de azar problemáticos, pero hubo cierto apoyo para el uso de la terapia cognitivo conductual (TCC).

"Podemos tomar lecciones de lo que sabemos en CBT para el juego o el alcohol", dijo.

"No es perfecto, pero eso es lo mejor que podemos hacer”, agregó.

Un problema mental

Los juegos problemáticos a menudo ocurren junto con otras condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión, y algunos expertos sostienen que es un síntoma de estos, en lugar de una condición única por derecho propio.

La Asociación Americana de Psiquiatría aún no ha aceptado completamente la condición en el manual de su enfermedad, y exige que se realicen más investigaciones.

TE RECOMENDAMOS VER