Maternidad

Estudio señala que los partos por cesárea han subido “de manera alarmante” en el mundo

El uso de la cesárea por parte de los médicos para dar a luz a bebés casi se ha duplicado en 15 años para alcanzar proporciones «alarmantes» en algunos países, según un estudio.

Las tasas aumentaron de aproximadamente 16 millones de nacimientos (12%) en 2000 a un estimado de 29.7 millones (21%) en 2015, según el informe publicado en la revista médica The Lancet.

La nación con la tasa más alta de uso de la cirugía para ayudar al parto es la República Dominicana con 58.1%.

Recomendados

Los médicos dicen que en muchos casos el uso del procedimiento médico no está justificado.

Hasta hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugería que las tasas de cesárea (o cesárea) de más del 15% eran excesivas. El estudio analizó datos de 169 países utilizando estadísticas de 2015, el año más reciente para el que se dispone de información.

¿Qué dice el estudio?

Dice que hay un exceso de confianza en los procedimientos de la cesárea, cuando la cirugía se utiliza para ayudar con un parto difícil, en más de la mitad de las naciones del mundo.

Los investigadores informaron una tasa de más del 50% en República Dominicana, Brasil, Egipto y Turquía, aunque Brasil implementó una política en 2015 para reducir el número de cesáreas realizadas por los médicos.

También encontraron enormes disparidades en el uso de la técnica entre naciones ricas y pobres. En algunas circunstancias, particularmente en el África subsahariana, la cirugía no está disponible cuando realmente se requiere.

El uso en 2015 fue hasta 10 veces más frecuente en la región de América Latina y el Caribe, con un 44% de los nacimientos, que en la región de África occidental y central, donde solo se utilizó en el 4% de los casos.

El estudio insta a los profesionales de la salud, las mujeres y sus familias a elegir solo una cesárea cuando sea necesaria por razones médicas, y para que se ofrezca más educación y capacitación para disipar algunas de las preocupaciones relacionadas con el parto.

¿Cuáles son los riesgos?

Una cesárea puede ser un procedimiento para salvar la vida tanto de la madre como del bebé si, por ejemplo, un bebé se encuentra en una posición incómoda en el útero o si el parto no está progresando como debería.

Jane Sandall, profesora de ciencias sociales y salud de la mujer en el King’s College de Londres y autora de uno de los estudios, dijo a la BBC que el riesgo para las madres y los bebés puede ser tanto a corto como a largo plazo «En particular, las cesáreas tienen una recuperación más complicada para la madre y conducen a cicatrización del útero, que se asocia con sangrado, desarrollo anormal de la placenta, embarazo ectópico, muerte fetal y parto prematuro en embarazos posteriores».

A principios de esta semana, la OMS publicó una guía que destaca la necesidad de reducir los procedimientos innecesarios que «no pueden justificarse médicamente».

«Es crucial que las mujeres que necesitan cesáreas puedan acceder a este procedimiento que podría salvar vidas», aconseja la OMS, y agrega que es igualmente importante que se eviten los procedimientos innecesarios «para que las mujeres y sus bebés no corran riesgos».

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos