Maternidad

¡Con cuidado! 5 pasos para cortarle las uñitas a tu bebé por primera vez

El pediatra Leonardo Escobar aporta sus consejos para cumplir con el tierno proceso.

Agencias

Al comienzo no es fácil tomar esta decisión, más todavía ponerla en práctica. Y es que las uñas del bebé son tan pequeñitas que genera temor el apenas acercarnos a sus manos con una tijera o corta uñas. Sin embargo, acá te ayudaremos a cumplir con el tierno proceso.

PUBLICIDAD

El doctor y pediatra Leonardo Escobar (@pediatraleoescobar) compartió en su cuenta de Instagram el paso a paso sobre cómo cortarle las uñas por primera vez a un recién nacido.

«Al nacer, los bebés tienen las uñas largas y quebradizas, por lo que tienden a romperse de forma irregular hasta más o menos la tercera semana de vida, que es cuando se hacen más resistentes», explica el especialista.

Igualmente asegura que «los rasguños y heridas son algo muy común en esta etapa, pero no tienen mayor importancia y se curan espontáneamente. Lo más recomendado para el principio es limar las uñas del bebé con cuidado, intentando no dejar puntas».

Escobar insiste en la precaución debido a que las uñitas están muy pegadas a la piel, por lo que el corte es más difícil. «Se puede confundir la zona del dedo con la zona libre», advirtió.

Cómo cortar las uñas del bebé de forma segura

– Lo primero es elegir un corta uñas infantil o tijeras con punta roma.

– Preferir un momento donde tú y el bebé estén relajados. Puede ser después del baño, o mejor aún, cuando esté durmiendo. Si te produce miedo es mejor dejarlo para otro momento.

– La uña debe quedar un poco por encima del borde de la piel.

– Nunca las cortes redondas, ya que se pueden encarnar. Lo mejor es dejar las esquinas cuadradas y luego limar los bordes para evitar rasguños. Puedes poner un poco de crema hidratante en sus manos al terminar.

– En caso de que pases a la piel y se produzca un corte (es algo normal), bastará con presionar con una gasa sobre la herida y dejarla al aire. No uses curitas para evitar el riesgo de asfixia, el bebé puede quitarla y llevársela a la boca.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último