Maternidad

Sigue estos consejos y aprende a estimular a tu bebé desde el vientre

Los bebés desarrollan en gran parte sus sentidos durante el período de gestación.

La ciencia lo ha confirmado en los últimos años. En el vientre de la madre, al bebé se le pueden activar sus sentidos: escuchar, ver, sentir y hasta oler.

Efectivamente los bebés desarrollan en gran parte sus sentidos durante el período de gestación. Por esto es importante que la madre, durante los nueve meses de espera, lo estimule con sonidos, luces y sensaciones.

“Está científicamente comprobado que a los tres meses de gestación el feto está conectado con las emociones de su mamá. Lo que ella siente y transmite a su hijo será determinante en la infancia, la adolescencia y la adultez del pequeño”, afirmó Clara Sandoval, pediatra bioenergética.

Recomendados

Acá te damos algunos consejos para que aprendas la importancia de estimular y estrechar los vínculos afectivos con tu bebé, desde el vientre:

El tacto y las sensaciones en la piel

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en tu bebé. Alrededor de las siete semanas tiene la capacidad de lograr sensaciones en la piel, sobre todo en su rostro; alrededor de la boca. Luego, hacia las 11 semanas, estas se prolongan a sus manos, que ya estarán totalmente formadas, su tórax y las plantas de sus pies.

Hacia la mitad del embarazo tu bebé podrá detectar las leves variaciones de temperatura que se producen en el útero y las vibraciones cuando, por ejemplo, la madre va en un automóvil. Por ello se aconseja realizar masajes sobre el vientre, preferiblemente del centro hacia fuera, hacia los lados y hacia arriba con aceites y cremas que la mamá use para su piel.

Melodías para ser feliz

Hacia la semana 25, tu bebé ya oye los latidos del corazón de mamá. También los ruidos intestinales durante la digestión y el sonido del aire al pasar por los pulmones de mamá.

En el tercer trimestre de gestación, el bebé puede diferenciar la voz de su madre de los demás sonidos. También puede ser sensible a ruidos fuertes y a la música que proviene del exterior. Este es un momento clave para estimular al bebé hablándole, leyéndole, cantándole y llamándolo por su nombre, para que se sienta acompañado y amado.

Asimismo, algunos expertos recomiendan estimularlo con melodías poniéndole audífonos o parlantes sobre el vientre. Así el bebé pueda captar las vibraciones sonoras y generar respuestas de calma o de movimiento. Se ha comprobado que la música despierta la actividad neuronal en el cerebro de tu pequeño.

La visión, el último sentido en madurar

Al final del segundo trimestre del embarazo la arteria central de la retina de tu bebé estará completamente formada. Esto permitirá que sus ojos puedan funcionar como tal. Sin embargo, estimular este sentido, según los especialistas, es muy difícil por la interposición de los tejidos maternos que hacen que el medio intrauterino sea oscuro.

Si el bebé llega a ver algo, sería un reflejo rojo por el color de la sangre y los tejidos de la madre. Por ello, ponerle estímulos como linternas en el vientre no funciona en realidad.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos