Maternidad

¿Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer?

El cuerpo de la mujer puede ser sorprendente

Tener una cesárea no es una decisión que los médicos o las mujeres embarazadas pueden tomar a la ligera. En general, debe ser una elección propia de la mujer pero en caso de que el médico vea que es necesaria por la posición del feto o la salud de la madre, debe hacerse bajo los procedimientos adecuados para no arriesgar sus vidas.

La mayoría de las madres que tienen una cesárea eligen dar a luz a sus futuros hijos por el mismo método. Pero, ¿cuántas cesáreas se puede tener con seguridad?

Los riesgos y la recuperación

Cada mujer es diferente y aunque se recuperan a un ritmo similar de cada cesárea, algunas tardan más que otras con la recuperación post operatoria.

Recomendados

No una regla establecida cuando se trata de la cantidad de cesáreas que puede tener. Hay mujeres que pueden tener 2,3 o hasta 6 cesáreas sin complicaciones y hay mujeres que con una les puede acarrear muchos riesgos.

Pero aún para los propios expertos es difícil decir de manera definitiva cuántas cesáreas son demasiadas, pues depende de cada cuerpo pero generalmente los riesgos son más a medida que aumenta el número de cesáreas repetidas. Los riesgos pueden incluir pérdida de sangre, lesión de la vejiga o el intestino e histerectomía en el momento del parto.

Además, la cirugía abdominal puede conducir a adherencias que se desarrollan con un grosor creciente cada vez que se realiza una nueva cesárea en la misma mujer y pueden hacer que el parto sea más difícil.

Los riesgos más comunes tras la cirugía son el desarrollo de hernias, diástasis rectos (cuando los músculos del estómago se separan y el abdomen sobresale) y entumecimiento y dolor en el sitio de la incisión. James nota que la endometriosis en la incisión también puede ocurrir.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos