Maternidad

“Mamá quiero senos nuevos”: cómo responder las preguntas incómodas de tus hijos

¿Qué deben hacer los padres cuando su hija pide operarse los senos?

¿Qué deben hacer los padres cuando su hija pide operarse los senos? Los especialistas, tanto psicólogos como cirujanos plásticos, recomiendan primero someter a un estudio de las causas de la solicitud, si claro está no es asunto de salud sino más bien estético.

“Que la autoestima, que la seguridad de la persona en sí misma dependan de un rasgo físico cuando este no se trata de una deformidad o anormalidad (sino hablaríamos de cirugía plástica o reconstructiva y no de cirugía estética), es un problema que debe ser solucionado actuando sobre lo psicológico de esa persona y nunca mediante el bisturí”, afirma en su blog un reconocido centro médico argentino.

El doctor César Calderón, de origen peruano, coincide con este consejo: “Evaluar la estabilidad psicológica de la paciente debe ser el primer paso, pues la globalización y las redes se encargan de vendernos la belleza perfecta”, e incluso plantea que “la presión de la adolescencia es mucha, ya que el autoestima se ve afectada y los comentarios de los compañeros hieren mucho más”.

Recomendados

Según el ensayo «Los jóvenes y el cuerpo» de Aída Dinerstein, publicado por Unicef señalan: “es de suma importancia que el niño pueda diferenciar la construcción que va haciendo de sí mismo. La imagen del cuerpo puede pensarse entonces como la síntesis viva de las experiencias emocionales”.

Por ello, los especialistas consideran que hay diversos factores a estudiar antes de tomar una decisión: la estructura anatómica debe haber finalizado su desarrollo; entender y dimensionar el procedimiento; tener expectativas realistas; que sea un deseo propio, no motivado por otros (padres, amigos, pareja) y que el paciente no esté atravesando una crisis, como una separación, una depresión o un duelo, entre otros conflictos.

Procurar una vida sana, en cuerpo y mente, es la clave para ayudar a tus hijos en su crecimiento, lo que además fortalecerá su autoestima.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos