Maternidad

Todo lo que debes saber sobre el primer trimestre del embarazo

Esto te ayudará a sentirte más tranquila durante tu embarazo

istock

Si el test de embarazo acaba de dar positivo, sabrás que estás por comenzar la aventura más increíble de tu vida! Cuando el embarazo se confirma, ya estás en el primer trimestre de embarazo. A partir de ahora, sobre todo si te encuentras en el primer mes de embarazo, te surgirán todas las dudas del mundo y necesitarás mucha información, especialmente si eres una embarazada primeriza.

PUBLICIDAD

Un embarazo en términos normales es de 40 semanas y puede variar de 37 a 42 semanas. Está dividido en tres trimestres con duración entre 12 y 14 semanas, o aproximadamente tres meses cada uno. Cada trimestre viene con sus propios cambios hormonales y fisiológicos específicos y ser consciente de ello te ayudará a prepararte mejor para entender cómo se va formando tu bebé.

¿Cómo es el tiempo de cada trimestre?

El primer trimestre dura desde la primera hasta la semana 13 de embarazo. Aunque es posible que no parezcas embarazada durante el primer trimestre, tu cuerpo está experimentando enormes cambios ya que se adapta a llevar un bebé en crecimiento.

En las primeras semanas después de la concepción, tus niveles hormonales cambian significativamente. Tu útero comienza a apoyar el crecimiento de la placenta y el feto. Tu cuerpo se prepara para transportar oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo por lo que el ritmo cardíaco aumenta. Estos cambios acompañan a muchos de los síntomas del embarazo, como fatiga, náuseas, dolores de cabeza y estreñimiento.

¿Cuándo debo agendar una revisión?

Tu primera cita con el médico debe tener lugar de seis a ocho semanas después de tu último período menstrual. Tu embarazo será confirmado por otra prueba de orina o una prueba de sangre. El médico realizará un ultrasonido para asegurar que tu bebé tenga un latido cardíaco y para controlar la salud del bebé. También puede hacer un análisis de sangre para verificar su inmunidad y niveles nutricionales.

Durante el primer trimestre, el riesgo de aborto espontáneo es significativo. Si está tomando vitaminas prenatales y evitando sustancias nocivas, debes saber que es la mejor forma de reducir el riesgo de aborto espontáneo. Algunos médicos recomiendan reducir la cafeína, la carne y los mariscos, especialmente durante el primer trimestre. Se cree que estos cambios en la dieta ayudan a disminuir aún más las posibilidades de aborto y te ayudan a mantener a tu bebé saludable.

El primer trimestre es un buen momento para pensar en las clases de embarazo, parto, lactancia y crianza de los hijos, y registrarse para aquellos en su comunidad o en línea. ¡Así te prepararás para lo que venga y te quedarás más tranquila! Sólo recuerda que ante todo, debes mantener una comunicación regular y honesta con tu médico.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último