Maternidad

Conoce los peores y mejores lugares del mundo para ser madre

¿Sabías que uno de cada siete niños muere en Níger antes de cumplir los 5 años y que sólo uno de cada tres partos son atendidos por personal de salud?

¿Sabías que uno de cada siete niños muere en Níger antes de cumplir los 5 años y que sólo uno de cada tres partos son atendidos por personal de salud?

Niger es el peor lugar para traer un hijo, según las estadísticas entregadas por la ONG, Save the Children, en su décimo informe anual sobre el estado de las madres en 165 países.

En la investigación se contemplan factores como condiciones de salud,-riesgos de muerte en el parto, métodos anticonceptivos utilizados, esperanza de vida-, económicas y políticas de las madres -educación, salarios, permisos en los trabajos- y el bienestar de los hijos como: la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años y el porcentaje de pequeños desnutridos.

Recomendados

El país que resultó mejor evaluado fue Noruega, que cuenta con un personal de salud especializado, presente en todos los partos que se llevan a cabo y sólo uno de cada 175 niños sufre el riesgo de morir antes de los 5 años.

Los peores lugares del mundo…

De los diez últimos países de la lista, ocho corresponden a África subsahariana, donde de acuerdo a lo señalado por el estudio, las condiciones de vida de madres e hijos son realmente “nefastas”.

La mayoría de las mujeres que se encuentran en este lado de la tierra, principalmente en Niger, Afganistàn y Yemen, reciben en promedio cuatro años de educación y cuentan con una esperanza de vida de 56 años. A esto se suma que una de cada 16 mujeres muere durante el embarazo y sólo un 5%  utiliza métodos anticonceptivos.

Por su parte,  Niger vive una crisis de alimentos, debido a la eterna sequía en Sahel, generando peligros en la nutrición, donde uno de cada tres niños se encuentra desnutrido.

Una verdadera crisis que ni siquiera está contemplando en estos primeros datos, todo el conflicto político social que viven estos países.

Los mejores lugares del mundo…

En Noruega  las mujeres estudian en promedio 18 años, cuentan con una esperanza de vida que supera los 83 años y el 82% utiliza algún tipo de método anticonceptivo.

Noruega, Islandia y Suecia, se encuentran en la primera parte del listado, obteniendo altas puntuaciones en educación y salud.

En estas zonas el 15% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, un hecho que tiene completa relación con los permisos de maternidad prolongados que obtienen en sus trabajos. Confirmando a la lactancia como uno de los más eficientes salvavidas, capaz de prevenir un millón de muertes al año.

¿Y en países subdesarrollados?

En una lista de 80 países subdesarrollados, principalmente ubicados en  América Latina, los mejores evaluados son Cuba, Argentina  y Uruguay y entre los peores se encuentra Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Entre los países con bajo rendimiento, de acuerdo a su riqueza nacional, se encuentran México, Panamá, Perú y Venezuela.

Datos y estadísticas que nos ayudan a entender una pequeña fracción de una realidad crudísima, para hacernos replantear el tema de las desigualdades sociales, exigiendo en nosotros el compromiso de demandar con urgencia, políticas que beneficien nuestra sociedad mundial.

¿Utópico? Personalmente, no lo creo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos