Maternidad

4 cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo si sufre de cólicos del lactante

La pediatra Catalina Benavides explica qué hacer.

Los nuevos padres se llenan de angustia con el llanto del bebé, pues aún no conocen a ciencia cierta el por qué de sus incontrolables lágrimas. Una de ellas puede ser por el común cólico del lactante.

La pediatra Catalina Benavides @mimamipediatra precisa que existen 4 particularidades de los recién nacidos que hacen dudar a los padres e incluso consultar sin mayor necesidad al servicio de urgencias, entre ellos el cólico del lactante.

“Por definición va de los 0 – 6, meses. Se caracterizan por llanto, irritabilidad e incomodidad que inician espontáneamente con una duración de más de 3 horas al día (no necesariamente horas seguidas) 3 días de la semana durante un periodo de 3 semanas o más”, explica la especialista.

Recomendados

Características

Se puede asumir como origen del dolor una molestia gastrointestinal debido a que con frecuencia el bebe flexiona las piernas sobre el abdomen y expulsar gases.

El cólico del lactante no se considera una enfermedad, el bebe puede crecer y alimentarse de forma normal.

Tiende a mejorar luego de los 4 meses de edad momento en el cual el intestino inicia un proceso acelerado de maduración intestinal.

Recomendaciones para los padres o cuidadores:

No entrar en pánico, después de todo el cólico del lactante es más frecuente de lo que pensamos y teniendo presente que no es considerado una enfermedad.

Algunos estudios han demostrado mejoría de los síntomas con el uso de un Prebiótico (bacterias buenas) específico Lactobacilo Reuteri .

La disminución del contenido de lactosa de la dieta materna ha mostrado beneficios, con respecto a disminución de síntomas y esto se logra disminuyendo los alimentos lácteos.

Cuidado: Los medicamentos antiespasmódicos no han demostrado seguridad para este rango de edad.

Se puede ayudar con la expulsión de gases, por medio de un masaje circular en el sentido de las manecillas del reloj puede resultar muy útil durante las crisis.

Te recomendamos el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos