Maternidad

Amamantar en los primeros 60 minutos de vida puede salvar la vida de tu bebé

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF advierten sobre los beneficios de amamantar a los recién nacidos desde los primeros minutos de vida.

Los primeros 60 minutos de vida de un bebé pueden ser determinantes en su salud. Amamantarlo desde el inicio de su vida y hasta los dos años puede salvar su vida.

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, más de 820 mil bebés se salvarían con esta practica. Retrasar el momento de colocar al bebé en el pecho de la madre acarrea graves consecuencias e incluso la muerte.

Los niños que son amamantados desde la primera hora tienen mas probabilidades de sobrevivir. Mientras más se retrase el momento aumentan los riesgos.

Recomendados

Según la OMS y UNICEF «Los niños que esperan más de un día para la lactancia materna se enfrentan al doble del riesgo de muerte en comparación con los que lo hicieron en la primera hora de vida».

Los beneficios de la lactancia son innumerables, si al momento del nacimiento el bebé es puesto en el pecho de su madre se reduce la posibilidad de infecciones. La piel de la madre ayuda a regular la temperatura y dota de bacterías que fortalecen el sistema inmune del bebé.

Otro aspecto que destacan las organizaciones es que al transcurrir más de una hora después del parto para amamantar disminuyen las probabilidades de que los recién nacidos se nutran de esa forma en los siguientes meses.

La lactancia trae beneficios al bebé en su crecimiento, desarrollo cerebral, evita sobrepeso y también a la madre al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como la diabetes.

En muchos casos, los recién nacidos son separados de las madres durante las primeras horas, retrasando el contacto físico. La OMS y UNICEF recomiendan implementar normas que favorezcan la práctica.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos