Maternidad

5 razones que convierten las andaderas en un peligro para los bebés

Los traumatólogos explican que el uso no beneficia el proceso de caminar a los niños, sino todo lo contrario.

Quizá en muchas oportunidades has visto a los niños utilizar andaderas, las hay de varios colores, con diferentes adornos y hasta música, sin embargo, los traumatólogos explican que el uso no beneficia el proceso de caminar a los niños, sino todo lo contrario.

El traumatólogo Omar Salazar precisa que constantemente le pregunta ¿Puedo dejar que mi bebe utilice andaderas? Y su respuesta definitiva es no. Si usted es mamá o papá y quiere a su bebe, no lo coloque jamás en una andadera”, dijo el especialista.

El traumatólogo explica que las andaderas no enseñan al bebé a caminar, de hecho producen un retardo en la adquisición de las habilidades motoras en el niño y la capacidad de caminar, ya que actúan como unas muletas limitando la oportunidad del bebe para desarrollar adecuadamente la musculatura del tronco, los miembros inferiores y la coordinación de los movimientos.

Asegura que más grave es su relación directa con numerosos accidentes, a tal punto que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha solicitado suspender la fabricación de estos artefactos en los EEUU, y en Canadá y Europa está prohibida su fabricación y venta, la cual es castigada con multas y hasta prisión de 6 meses.

Recomendados

“La razón de esta prohibición es la relación directa entre el uso de la andadera y los accidentes en los niños que las usan, ya en 1999 un estimado de 8800 niños menores de 15 meses de edad fueron tratados en las salas de emergencias de los hospitales de los EEUU por accidentes en andaderas”.

El especialista apunta a que las lesiones con andaderas son:

Caídas la cuales son el origen de la mayoría de las lesiones 80%, sobre todo en escaleras, debido a que la andadera es pesada y la velocidad es mayor, el impacto a la cabeza es más fuerte y el bebé no se puede liberar de la andadera al caer.

Quemaduras las cuales representan el 5% de las lesiones por andaderas las cuales ocurren en el rostro y el tórax, debido a que el bebe choca con las mesas o la cocina que están a mayor altura y contienen algún liquido caliente, produciendo lesiones devastadoras que requieren hospitalización y cirugía en la mayoría de los casos.

Envenenamientos ya que la andadera coloca al bebe en posición para alcanzar recipientes con sustancias toxicas como plantas, bebidas alcohólicas, detergentes, perfumes, cigarrillos, etc

Y otras lesiones como ahogamiento por caídas en piscinas, lesiones de la medula espinal, dientes rotos, lesiones oculares, estrangulamiento y fracturas de los dedos.

Luego de estas observaciones es preferible que pienses bien el uso de la andadera para tu hijo.

Te recomendamos el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos