Maternidad

5 mitos sobre dar a luz que debes sacarte de la cabeza

Es momento de que te quites los mitos en torno a este priceso

¿Has escuchado que dar un paseo en auto o comer chile aceleran el proceso de parto? Quizá tienes la imagen de todas esas películas donde una mujer aparece dando a luz en segundos y el bebé sale perfectamente limpio. En realidad, hay un montón de mitos en tornos a este proceso y aunque nos gustaría decirte que el bebé resbala como mantequilla de tu útero para salir al exterior, lamentamos decirte que no es tan fácil.

Aquí te presentamos algunos mitos que tienes dejar atrás para saber todo lo que realmente pasa cuando entras en labor de parto.

1. «Debes ir al hospital tan pronto empieces a sentir contracciones»

Olvídate de todo lo que has visto en las películas donde la mujer empieza a sentir contracciones, toma su maleta e inmediatamente se dirige al hospital. Si es tu primer bebé, el trabajo de parto puede durar días y una vez que ya estás cerca de dar a luz, es probable que todavía pasen de seis a ocho horas antes de que nazca el bebé.

Recomendados

Lo mejor es que te quedes en casa hasta que su médico o partera te diga que vayas al hospital, a menudo, cuando las contracciones son de cuatro minutos de diferencia y duran 60 segundos durante al menos una hora. Algunas señales de advertencia de que estás en trabajo de parto avanzado (y debes ir al hospital de inmediato) son contracciones que vienen una encima de la siguiente, un impulso fuerte de empujar y mucha presión en su parte posterior, como si tuvieras muchas ganas de ir al baño. En caso de que sea embarazo de alto riesgo, es seguro que el médico te pedirá acudir cuanto antes al hospital.

2. «El parto comienza cuando se rompe la fuente»

No es verdad. Menos del 15 por ciento de los partos comienzan con la ruptura de agua. La mayoría de las veces, el médico será quien probablemente ‘romperá el agua’ para aumentar el proceso de trabajo, y si su agua se rompe por sí sola, no esperes una inundación dramática como la que ves en las películas. Normalmente, se siente más como un goteo que una cascada. Lo más importante que debes saber sobre su ruptura de agua, como sea que ocurra, es que significa que está en las primeras etapas del parto. ¡Es hora de llamar a tu médico!

3 «Las caderas anchas hacen el trabajo más fácil»

Teniendo en cuenta que miles de millones de mujeres de todas las formas y tamaños han dado a luz, una y otra vez durante miles de años, Pero las caderas de una mujer en el exterior pueden no reflejar lo que sucede adentro. Es la estructura del hueso pélvico lo que determina la facilidad del parto.  Lo que facilita el trabajo de parto es una mejor alineación de la columna vertebral y la pelvis. Algunas pelvis pueden ser demasiado pequeñas o curvas para permitir un parto vaginal. Afortunadamente, ¡existen las cesáreas para eso!.

4. «Los gemelos solo pueden nacer por cesárea»

Sí, los gemelos a menudo nacen por cesárea debido, en parte, a las políticas que buscan evitar que los médicos sean demandados por negligencia. Pero es absolutamente posible liberar gemelos por vía vaginal. Aún así, con la probabilidad de que al menos un gemelo venga de nalgas y dificulte el proceso. La mayoría de los médicos no permitirán que sus pacientes embarazadas partan por vía vaginal, pero todo depende de cómo vengan los bebés.

5. «Una cesárea es menos dolorosa que un parto vaginal»

Si bien un parto vaginal puede ser más doloroso en ese momento (dependiendo de los medicamentos para el dolor que tome), la recuperación de una cesárea suele ser mucho más dolorosa. Y si alguien intenta decirte que una cesárea es La salida más fácil,  recuérdele que es una cirugía abdominal importante.

6. «El bebé sale después de algunos empujones»

Una vez más, las películas tienen mucho por lo que responder. Mientras que algunas mujeres solo pueden presionar un par de veces antes de que nazca su bebé, no es anormal presionar por hasta dos horas y en algunos casos más. Siempre recuerda conservar energía y descansar entre contracciones porque empujar requiere mucho esfuerzo.

7. «Los bebés deben estar bañados justo después del nacimiento»

Durante siglos, el vernix caseosa residual, el revestimiento que protege la piel de un bebé en el baño de amniótico del útero, se ha eliminado de la piel inmediatamente después del nacimiento. Pero la investigación ha demostrado que en realidad es mejor no lavar al bebé inmediatamente después del nacimiento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado durante años esperar al menos seis horas e, idealmente, al menos 24 horas después del nacimiento para darles a los bebés su primer baño, pero es solo recientemente que los practicantes se han dado cuenta. El vernix en la piel de su bebé ayuda a protegerlos de infecciones. Está absolutamente bien esperar hasta llegar a casa desde el hospital para darle a su bebé su primer baño».

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos