Maternidad

9 recomendaciones para conservar la leche materna hasta por 6 meses

La pediatra Alejandra Álvarez, precisa en su cuenta de instagram (@pediatraintegral) nueve recomendaciones para conservar correctamente la leche materna.

Amamantar es sin duda alguna uno de los actos más hermosos que la mujer experimenta en la vida durante el período de crianza de su bebé. Las madres tienen que buscar opciones para lograr la lactancia materna exclusiva de sus pequeños mientras están ausentes, una de ellas es la extracción de la leche materna para la posterior ingesta por el bebé, para ello es necesario conocer de algunos cuidados.

La pediatra Alejandra Álvarez precisa en su cuenta de instagram (@pediatraintegral) nueve recomendaciones para conservar correctamente la leche materna:

Buscar recipientes de 50 a 100cc, para poder guardar pequeñas cantidades (todo va a depender de la necesidad del bebé).

No se recomienda utilizar los recipientes que se compran para análisis de orina, esterilizados para urocultivo, porque en general están esterilizados con una sustancia química: óxido de etileno.

Recomendados

Se pueden utilizar envases de vidrio o plástico duro con tapa hermética (hervido y limpio), frascos (esterilizados al vapor) o bolsas, diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna, dejando 3 centímetros libres en el envase.

No se recomiendan los frascos con tapas metálicas porque éstas no pueden ser esterilizadas al vapor o en agua hervida ya que se oxidan.

Lavarse las manos antes de extraer y manipular la leche.

Usar recipientes bien lavados (agua caliente y jabón) y aclarados para almacenar la leche. O lavarlos en el lavaplatos automático.

Se recomienda conservarla en el refrigerador por un período no mayor a 48 horas. En la nevera puede permanecer entre 3 y 6 meses. Siempre que sea posible usar leche fresca (no congelada).

Identificar cada envase con la fecha de almacenaje y organizar cada envase en la nevera, colocando los más antiguos adelante.

Dar a tomar siempre la leche más antigua.

“Así que madres, no hay excusas, los bebés tienen derecho a su leche materna y tu a disfrutar de su crecimiento sano y feliz”, precisó la doctora.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos