Maternidad

Crean prueba de sangre que determina si tu bebé nacerá prematuro

Predicen el nacimiento prematuro del bebé con examen de sangre.

A través de un simple examen de sangre podrá saberse si el bebé que viene en camino nacerá antes de lo previsto. Esta novedosa técnica, desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford, tiene entre un 75 y 80 % de precisión.

Los científicos destacan que esta misma prueba se podrá usar para estimar la edad gestacional de un feto o la fecha del parto sin la necesidad de un ecocardiograma. Así lo reseña la revista Science Daily, donde se explica que esto ayudaría a reducir las complicaciones vinculadas con nacimientos prematuros que afectan a 15 millones de bebes en el mundo por año.

“Descubrimos que un puñado de genes son muy predictivos en mujeres que corren riesgo de tener un parto prematuro”, afirmó Mads Melbye, presidente del Statens Serum Institute en Copenhague. “Este es el primer progreso científico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo”, sentenció.

Recomendados

El estudio contó con la participación de investigadores de Estados Unidos y Dinamarca: “Este trabajo es el resultado de una colaboración fantástica entre investigadores de todo el mundo”, dijo el doctor Stephen Quake, profesor de bioingeniería y de física aplicada en Stanford.

Explicaron que “las pruebas miden la actividad de los genes maternos, placentarios y fetales mediante la evaluación de los niveles sanguíneos maternos de ácido ribonucleico libre de células”. Para ellos se utilizaron muestras recolectadas a mujeres danesas y estadounidenses, quienes dieron sangre semanalmente durante sus embarazos.

“En su mayoría son genes maternos”, señaló la científica Mira Moufarrej y aclaró que los genes que revelan el nacimiento prematuro son diferentes a los que dan información sobre la edad gestacional. “Creemos que la mamá envía una señal de que está lista para tirar del cordón”, destacó.

Según la prestigiosa universidad, nacer antes de tiempo es la mayor causa de mortalidad infantil en los Estados Unidos y afecta a 9% de los embarazos. Pero además tiene alta incidencia en los decesos de niños menores de 5 años en el mundo.

La mayor satisfacción para los investigadores es haber creado un método económico, que podrá favorecer a madres de cualquier estrato social, de forma sencilla y sin la necesidad de someterse a otras pruebas con equipos sofisticados.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos