Maternidad

Alerta aumento de cesáreas innecesarias por ser un riesgo para el bebé

Una cesárea innecesaria puede impactar en la salud del bebé

El parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una incisión en el abdomen de la mujer y otra en el útero para poder sacar al bebé. Ésta puede ser planificada con anticipación si existen complicaciones en el embarazo o si ha tenido una cesárea anterior. Aunque también se pueden realizar de último momento cuando surgen complicaciones para que el bebé salga a través del canal del parto.

Esta intervención aumenta la probabilidad de hemorragia, de infección, de extirpación de la matriz y de lesiones a órganos vecinos; sin embargo, en los últimos 40 años los partos por cesárea han aumentado, convirtiéndose en una tendencia que preocupa a los expertos por considerarla innecesaria.

En México, dos de cada tres cesáreas que se realizan son innecesarias, donde 45 de cada 100 nacimientos son por cesárea, según las estadísticas de la Secretaría de Salud. Esto es el triple del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es también un fenómeno que afecta a varios países de América Latina y el Caribe, donde 6 de los 10 países que conforman el área, aumenta el número.

Recomendados

En Europa, la tendencia es alarmante en España y según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la probabilidad de tener una cesárea no programada en un hospital público aumenta en 6,3 puntos entre las 23:00 y las 4:00 horas debido al cansancio de los médicos a altas horas de la noche. El estudio afirma que en este periodo de tiempo «los médicos pueden ser menos tolerantes a esperar a que el cuerpo se prepare de forma natural».

Es un hecho que la recuperación de una cesárea es más lenta que la recuperación de un parto vaginal y entre los riesgos que puede correr un bebé están:

-Problemas respiratorios: Los bebés que nacen por cesárea tienen más probabilidades de desarrollar taquipnea transitoria (respiración anormalmente rápida durante los primeros días después del nacimiento) y puede desarrollar síndrome de dificultad respiratoria (problemas para respirar). 

-Lesión quirúrgica. Aunque es raro, la intervención puede dañar la piel de bebé durante la cirugía.

Es muy importante que las mujeres mismas, sus parejas, familiares y por supuesto los médicos entiendan que la cesárea no es “una forma más” de parto, sino una cirugía mayor, que puede llevar a complicaciones severas.

 

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos